DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Insólito argumento: Uruguay asegura que las Islas Malvinas les pertenecen

El país vecino vuelve a reclamar soberanía. Ahora, sobre un punto sensible de la historia nacional.

Las Islas Malvinas son argentinas. Al menos eso es lo que todo ciudadano nacido en este país aprendió desde pequeño en la escuela. La historia y la plataforma continental que nos une a aquel territorio son pruebas de esta condición. Gran Bretaña ocupa las islas desde hace unos 200 años y la polémica por ello ya costó hasta una guerra. Lejos de calmar las aguas, Uruguay, país vecino, ahora dice tener argumentos para reclamar la soberanía del territorio.

Según Uruguay, el dulce de leche, Carlos Gardel y ahora las Islas Malvinas son parte de su patrimonio. El libro "Las Malvinas ¿son uruguayas?" del ingeniero Alfredo Villegas y del arquitecto Juan Ackerman establece que la relación de aquel territorio con Uruguay tiene su origen en el siglo XVIII. Según la obra literaria, existió un tratado por el que las islas pertenecerían al país charrúa.

"Es un tratado que casi nadie recuerda. En ese documento, España le cede las atribuciones que tenía el apostadero. Diecisiete años después, España hace lo mismo con Argentina, pero no podía darle lo que ya había dado. Ese ya es un argumento muy fuerte a favor de Uruguay", cuenta Ackerman en una entrevista realizada por El Observador uruguayo.

Villegas, que es argentino, sostuvo en el mismo artículo: "Para mí, que soy argentino, fue muy duro darme cuenta de esto".