DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inseguridad 2.0: ¿Cómo evitar los robos de contraseñas?

Cada 18 segundos se comete un delito informático en el mundo y descifrar una clave sencilla sólo le lleva a un "cibercriminal", unos diez minutos. Conocé los tips para no ser estafado.

Cada año se registran 556 millones de fraudes informáticos en el mundo con gastos en daños de más de $110.000 millones de dólares y el robo de contraseñas es el delito más común de todos.

Se estima que cibercriminal puede descifrar una clave sencilla de seis caracteres en minúsculas, en unos 10 minutos y por ello, la División Aseguramiento de Procesos Informáticos (API) de la empresa de auditoría, impuestos y consultoría BDO Argentina recomienda tomar una serie de precauciones a la hora de elegir una contraseña.

"Es importante evitar nombres de familiares, fechas significativas, equipos de fútbol o similares y libros preferidos, así como es recomendable no repetir la misma contraseña para todos los servicios (por ejemplo que la de home banking no sea la misma que el webmail), no compartir la contraseña con otras personas ni dejarla anotada en un post-it en la oficina o en casa", explicó Pablo Silberfich, socio del departamento API de BDO.

Pese a los riesgos, una contraseña con la misma cantidad de caracteres pero combinado con mayúsculas tardaría unas 10 horas; si se combinan números y símbolos, llevaría unos 18 días. Asimismo, una clave de 9 caracteres sólo en minúscula demoraría cuatro meses en ser descifrada; si lleva mayúsculas, 178 años y con símbolos y números 44.530 años. 

Por esto, los especialistas sugieren usar contraseñas de no menos de 8 caracteres y que lleven una mezcla de los cuatro tipos de caracteres: minúsculas, mayúsculas, números y símbolos.

Los expertos, subrayan además que "ningún banco, empresa o red social solicita que se releven contraseñas y ante la más mínima sospecha de que la contraseña fue comprometida hay que cambiarla inmediatamente".

A la hora de recordar fácilmente una contraseña, un buen método es "generar claves basadas en reglas nemotécnicas, por ejemplo, pensar una frase y convertirla usando letras, números y símbolos", dice Silberfich.