DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inquietud en la Ciudad y el GBA por las camas de terapia intensiva

Según un investigador del Conicet, el posible colapso de salud llegaría más adelante.

Terapia
Terapia
La cuarentena ante la pandemia de Covid-19 tiene como principal objetivo evitar que en algún momento, en algún centro de salud del país, un médico tenga que decidir quién ocupa una cama de terapia intensiva (TI) y quién se queda sin la suya porque no hay lugar para todos. Predecir qué tan posible es que algo así ocurra y cuándo ocurriría sirve para tomar las medidas necesarias.

Varios expertos en ciencias médicas y exactas se están ocupando de hacer proyecciones sobre una posible saturación del sistema de salud. Uno de ellos, usando un modelo alternativo al que se viene utilizado mayoritariamente, revisó la situación para la Ciudad de Buenos Aires, por un lado, y para el Gran Buenos Aires, por el otro.

Rodrigo Quiroga, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, que viene siguiendo de cerca los datos de la pandemia y comparte algunos de sus trabajos con un equipo del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, se basó en la cantidad de pacientes que ingresan por día a TI por covid-19, estableció cada cuantos días ese número se duplica y proyectó desde allí la ocupación de camas a futuro, para estimar en qué fecha todas las camas de TI porteñas y del GBA estarían ocupadas.

Hasta ahora, para estimar una posible ocupación total de las camas de TI, Quiroga, como otros expertos, tomaba el tiempo que demoraba en duplicarse el número de casos de covid-19 y lo proyectaba, considerando otros tres factores: el porcentaje de enfermos que requerirán internación en TI (es una proporción que se mantiene bastante estable en todo el mundo), el tiempo promedio que cada uno de los internados ocupa una cama de TI y la cantidad de camas de TI disponibles.

Con esa metodología y tal como Clarín lo difundió en su momento, Quiroga había estimado una saturación del sistema de Salud porteño para el 23 de junio, cálculo que en los últimos días ajustó. Ahora, el experto estimó una fecha de ocupación plena de las camas de TI centrándose únicamente en la evolución de la ocupación de esas camas desde el comienzo de la pandemia. Así, llegó a la conclusión de que en la Ciudad, el total de las camas de TI estarán ocupadas el 22 de julio; mientras que en GBA eso ocurriría el 18 de agosto. Esto, siempre que los parámetros que consideró se sigan comportando como hasta ahora.

"En la proyección anterior, habíamos medido el tiempo de duplicación de los casos, que es un dato mucho más 'ruidoso' [inestable], y que implica además que hay que estimar qué porcentaje de los casos diarios iban a necesitar internación en terapia intensiva. Ese procedimiento se ve muy afectado por factores como, por ejemplo, la edad promedio de los nuevos enfermos. Al realizar, como ahora, el cálculo directamente sobre los ingresos diarios a terapia intensiva, logramos una estimación más robusta", le explicó Quiroga a Clarín. Y agregó que al momento de su cálculo anterior, los días de duplicación de casos se habían reducido (se duplicaban más rápido) por la gran cantidad de casos de covid-19 registrados en la Ciudad al comienzo del plan Detectar.

Tanto Quiroga como otros especialistas que siguen la pandemia desde los números y fueron consultados por este diario coinciden que si en el Área Metropolitana de Buenos Aires se mantiene la evolución de hechos actual, un colapso del sistema de salud es bien posible.

Rodrigo Castro, por ejemplo, profesor en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, investigador del Conicet y director del Laboratorio de Simulación de Eventos Discretos, dijo que "si el crecimiento de la demanda de camas es exponencial [crece cada vez más rápido en el tiempo] no hay forma de evitar la saturación usando una estrategia lineal [adición de una cantidad constante] de aumento de la capacidad sanitaria. La única forma posible es tener períodos con R<1, y CABA no solo no lo está logrando sino que toma medidas que tienden a aumentarlo (por ejemplo el running descontrolado)".

A su vez, Jorge Aliaga, doctor en Física y exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, dijo sobre la utilización de la progresión de la cantidad de pacientes internados en TI como indicador de una posible saturación del sistema de salud. "Es un indicador válido en la medida en que muestre consistencia en relación a otros como el número de casos y el de fallecidos, como efectivamente ocurre". Y agregó: "Hay que tener en cuenta que las medidas que se tomen en esta pandemia demorarán unos cuántos días en mostrar sus efectos, por lo que hay que mantenerse lejos de los límites".

La Ciudad de Buenos Aires

Para arribar a la conclusión de que la última cama de TI porteña se ocuparía el 22 de julio, Quiroga consideró —en base a los informes oficiales del Gobierno de la Ciudad y tomando como referencia las últimas dos semanas— que la cantidad de pacientes internados en TI en la ciudad se duplica cada 18 días. Según sus proyecciones, si ese número de días pasa a ser 20, la ocupación total de las camas de TI de la Ciudad se produciría el 29 de julio.

En relación a la cantidad de días promedio que pasa cada paciente con covid-19 ocupando una cama de TI, Quiroga la estimó en 20 días, en base a datos actualizados para el GBA provistos a este diario por la cartera de Salud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El experto señaló que creía que la situación no debería ser muy distinta, en ese sentido, de un lado y del otro de la General Paz.

A la vez, el experto estimó un total de camas de TI en la Ciudad —abarcando los sistemas de salud publico y privado— de 1.409, según datos reunidos del Ministerio de Salud de la Nación y corroborados con otos suministrados por fuentes del Gobierno de la Ciudad. Con datos de las mismas fuentes Quiroga determinó que, de esas 1.409 camas, este viernes estaban disponibles 845 (el 60%) camas de TI en la Capital Federal.

Según pudo concluir Clarín después de consultar a las carteras de Salud de la Nación y de la Ciudad, el número preciso de camas de TI del sistema de salud privado porteño es una incógnita. De modo que el dato usado por Quiroga podría tener un margen de error. Por eso, vale este ensayo: si al modelo de cálculo de Quiroga se le indica que la cantidad de camas totales en la Ciudad es de 1.915, número que se deduce de datos que dio a este diario una fuente de Salud de la Ciudad, considerando que estén disponibles el 60% de ellas, se tendría que la saturación del sistema se daría el 29 de julio en lugar del 22 de ese mes.

Al momento de publicación de esta nota, ni la cartera de Salud de la Nación ni la de la Ciudad habían respondido a Clarín sobre la cantidad total de camas de TI disponibles en establecimientos privados de la Capital.

El Gran Buenos Aires

Para arribar a la estimación de que el sistema de salud del GBA colapsaría el 18 de agosto, Quiroga usó información de la base a los datos disponibles en la "Sala de Situación" del sitio "Emergencia Sanitaria" del Gobierno de la Provincia. Con ella, y tomando como referencia las últimas dos semanas, determinó que la cantidad de pacientes internados en TI en los 40 partidos que componen el GBA se duplica cada 21 días.

En relación a la cantidad de días promedio que pasa cada paciente con covid-19 ocupando una cama de TI, Quiroga la estimó 20 días, en base a datos actualizados provistos por la cartera de Salud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para el GBA.

A la vez, el experto estimó un total de camas de TI en el GBA, incluyendo los sistemas publico y privado, de 2.931, cifra que representa el 80% de las 3.664 informadas a este diario por el Ministerio de Salud bonaerense para toda la Provincia. Atribuir de ese total el 80% a los 40 partidos del GBA es una estimación correcta, según fuentes conocedoras del aparato sanitario de la Provincia.

De esas 2.931 camas, Quiroga estimó disponibles 1.319, el 45%. Según declaraciones de del viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, un 55% de las camas de TI de toda la provincia estaban disponibles esta semana; pero otra fuente de la misma cartera le precisó a Clarín que en el GBA quedaba un 45% de las camas de TI disponibles.

Dejá tu comentario