Inminente rescate de los andinistas
Un helicóptero de Gendarmería Nacional llegó poco después de las 17 a El Chaltén, y se alista para rescatar a los tres excursionistas que están a la interperie desde el martes en los Campos de Hielo Sur, en la cordillera santacruceña, informaron los rescatistas.
Se trata del experimentado guía Merlín Lipshitz, su ayudante y un turista mexicano que contrató la excursión a los hielos, que comenzó el viernes pasado.
El martes sufrieron un terrible temporal de viento que les voló la carpa y el equipamiento, obligándolos a construir una cueva para refugiarse.
Los excursionistas tuvieron el percance en la zona Nunatak Viedma, entre glaciares, a unos 30 kilómetros hacia el oeste de El Chaltén.
El médico Dante Ardeni, director del puesto sanitario de El Chaltén, dijo que los excursionistas fueron encontrados por una patrulla de rescatistas a pie alrededor de las 13, en "situación muy crítica, en especial uno de ellos que está más complicado".
"Los rescatistas llegaron hasta el lugar con el auxilio más elemental y fueron asistidos por un paramédico", precisó el médico.
Agregó que estaban a la expectativa del despegue del helicóptero aunque el clima en los hielos presentaba "mucho viento, con voladura de nieve, lo que provocaba una visibilidad casi nula".
"De todos modos creemos que el helicóptero va a salir y podrá rescatar a los excursionistas", afirmó.
La aeronave trasladará directamente a los excursionistas desde los hielos al hospital "José Formenti" de El Calafate, la localidad más cercana a El Chaltén, donde los atenderán de urgencia por los signos de hipotermia que presentan.