Inflación mata ladrillo
* Tomás Bulat. La inflación ha sido el tema de la semana, principalmente después de las declaraciones del ministro Boudou. A partir de allí el debate que surgió es el impacto de la inflación en el consumo.
Pero ese impacto ya no es sólo en el consumo, sino también en la inversión. Y una de las que será afectada es el sector de la construcción. El ahorrista argentino medio no es nada sofisticado. Ahorra en dólares o hace un plazo fijo o invierte en ladrillos.
¿Cómo decide el ahorrista donde invertir? Hay dos factores principales: la seguridad física y la seguridad financiera. Y en un segundo plano la rentabilidad que pueda tener. Analicemos las tres alternativas. Las ventajas de comprar propiedades es que disminuye los dos factores: da seguridad física, no te pueden robar el capital (te roban el contenido de la casa, pero no la casa) y por otro lado disminuye el riesgo financiero (no se quedan con tus ahorros, sean los bancos o el estado) y la propiedad "mantiene" su valor.
Invertir en dólares tiene un riesgo físico, me lo pueden robar, de mi casa, de mi caja de seguridad. Si lo depósito en el banco, está el riesgo financiero de que lo congelen o lo tomen prestado o cualquier otra variante. La tranquilidad es que en Argentina el que apostó al dólar siempre ganó.
La otra posibilidad es hacer plazo fijo. Normalmente a 30 días, ahora a 35, y si bien está por debajo de la inflación, medido en dólares puede dar una rentabilidad interesante, si no hay devaluación. Con esta estrategia hay seguridad física, pero una alta inseguridad financiera. Invertir con inflación.
Mientras que la inflación acumulada del IPC en los últimos 10 meses acorde al Indec es del 9,2%, el mismo Indec presenta que el incremento en el costo de la construcción, tanto en el caso de departamentos o casas, del 17,4% en los mismos 10 meses. Por lo tanto durante el 2010 el incremento, acorde a la información oficial, el costo de construir será 20% más caro.
Dado que el dólar está quieto durante el año, construir y también comprar propiedades se ha incrementado en dólares al menos un 20%. Pero la tendencia sigue creciendo. Es decir que aquellos que tomen la decisión de empezar a construir ahora, y suponiendo 6 meses o más de construcción, en dólares tendrán como mínimo un incremento del 10/15% más del presupuesto que tiene hoy. Esto hace que la inversión en ladrillos sea cada vez más cara y que los inversores empiecen a preguntarse si realmente lo precios de construir comienzan a ser elevados y ahorrar en ladrillos tiene cada día un riesgo mayor.
Como la mayoría de las operaciones inmobiliarias son en efectivo, dado que los préstamos hipotecarios brillan por su ausencia, la decisión de inversión que explicamos anteriormente tiene esas 3 alternativas.
En la medida que la inflación continúa su marcha y que el tipo de cambio esta fijo, los precios medidos en dólares en general comienzan a estar caros. Los medios gráficos tienen notas comparando precios con otros países y se empieza a percibir el atraso cambiario.
Una inflación con dólar fijo, solo es señal de que una devaluación está en camino. Cuando y de cuanto es el eterno interrogante, pero si los precios en dólares de las propiedades suben porque el peso se revaloriza, se sabe que la inversa también ocurrirá.
¿Qué quiere decir esto? Que en la medida que el dólar se siga atrasando el porcentaje de ahorro destinada a comprar dólares va a ir creciendo y el destinado a la compra de casas o construcción va a ir disminuyendo.
Esto es claramente una mala señal. Porque comprar casas genera empleo argentino y comprar dólares genera empleo a la Reserva Federal de los Estados Unidos.
La inflación no solo perjudica al consumo y afecta a los trabajadores más débiles (los informales), sino que con el paso del tiempo resiente la inversión real y aumenta la fuga de capitales.
Un tema más que hay que considerar a la hora de reconocer la inflación.