DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inflación: los precios mayoristas subieron 3,1 por ciento en julio

El indicador que elabora el INDEC sobre los precios mayoristas aumentó 270,3% en los últimos 12 meses. En lo que va del año, acumulan un 55,2%. De acuerdo a los datos difundidos, la variación del mes pasado se explicó por el incremento del 3,3% en los productos nacionales y de 1% en los importados.

Foto: NA
Foto: NA

En julio, la inflación mayorista se aceleró y registró una suba de 3,1%. Así, acumuló un alza del 55,2% en lo que va del 2024, según informó este viernes el INDEC. De esta manera, el Índice de Precios al por Mayor (IPIM), que había logrado quebrar el 3% en junio -cuando tocó 2,7%- rebotó en un mes que se caracterizó por la suba del dólar paralelo.

La variación de julio se explicó por la suba del 3,3% en los productos nacionales y de 1% en los importados. En los últimos 12 meses el IPIM avanzó 270,3% frente a precios al consumidor que se movieron 263,4% en el mismo período.

Entre los artículos nacionales que explicaron el registro del IPIM en julio, el INDEC detalló que los productos primarios subieron 5%. Por su parte, la energía eléctrica tuvo un incremento mensual de 5,3% mientras que los productos manufacturados aumentaron 2,7%.

Por otra parte, el INDEC también difundió el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) -que excluye el efecto impositivo del IPIM- que llegó a 2,6% en julio. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,7% en los productos nacionales y de 1% en los ítems importados.

Finalmente, el índice de precios básicos del productor (IPP), que solo mide la variación de los precios de la producción local y excluye impuestos, arrojó un alza de 2,6% el mes pasado. Ese valor se explicó por la suba de 3,8% en los “productos primarios” y de 2,1% en los “productos manufacturados y energía eléctrica”.


El INDEC publica tres tipos de índices sobre los precios mayoristas. En julio de 2024, registraron los siguientes datos:

  • El Índice de Precios al por Mayor (IPIM) es el que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. Éste mostró un alza de 3,1% en julio y de 270,3% en los últimos 12 meses.
  • El Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un aumento de 2,6% en el séptimo mes del año y de 259,7% en la comparación interanual.
  • El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que calcula la variación de los valores de la producción local, sin impuestos. Este componente mostró un aumento de 2,6% en julio y en los últimos 12 meses totalizó un incremento del 259,3%.

Dejá tu comentario