Sociedad
Inflación: los precios en los productos de librería aumentaron 90%
En la semana posterior a las PASO, la mayoría de los artículos subió en promedio ese número, sin embargo, el rubro papel subió 130%
A tres meses de finalizar el ciclo lectivo, los aumentos registrados en las últimas semanas complican aún más un presupuesto familiar que ya venía muy apremiado por alzas en alimentos y bebidas, expensas y suba en las cuotas del colegio y prepagas, entre otros rubros claves.
Una fotocopia cuesta $40 en el caso de que se trate de un alumno. Pero si no se trata de un estudiante, puede costar hasta $70. El problema de las fotocopias son los insumos, lo que es la tinta y el polvo aumentó casi el doble.
En tanto, un anillado puede salir unos $1000. Un anillado, más la impresión de 120 hojas, costaría $7.800.
Blocks de 480 hojas a 10 mil pesos, bolígrafos que subieron 40 por ciento y lápices de colores con alzas del 30% son algunos de los incrementos detectados.
Pero hay casos más extremos: un set de microfibras y resaltadores que antes de las PASO tenía un costo de 1.500 pesos, la semana pasada costaba $3.000.
Comerciantes del rubro dicen que habría que remontarse a tres décadas atrás para encontrar una remarcación semejante.
Por renovar un cuaderno, una lapicera y un resaltador el cliente debe abonar aproximadamente $4.500.
De las PASO hasta acá los precios de algunos artículos de librería se duplicaron. Semejante disparada de precios está impactando con fuerza en las ventas y los comercios de barrio alertan sobre una fuerte baja en la cantidad de productos vendidos.
Entre los productos más solicitados de escritura se detectó una suba de precios del 35% y una caída en ventas que ronda el 40%.
- Otros ejemplos incluyen:
- Un cuaderno, un lápiz, una lapicera y un corrector tiene un costo de $3.200.
- Mientras dos cuadernos costaban antes de las PASO unos $3.000, ahora uno solo vale $2.300.
- Los útiles más comprados en estos últimos días son cuadernillos ($1.620), cuadernos ($1400) y lapiceras ($200).
- El precio mínimo de un kit para jardín de infantes es de $6.400, mientras que el de primaria ronda los $9.300. En el caso del secundario, es de $8.500.
Con información de NA.
Dejá tu comentario