DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inflación: Los aumentos vuelven a superar la inflación y, la comida subirá un 54%

En octubre el alza de precios fue de un 5,82% y ahora, volvería a superar la inflación general.

El último índice de precios publicado por el Indec corresponde al mes de septiembre y muestra que los alimentos siguen aumentando por encima de la inflación en el Gran Buenos Aires y en mayor proporción que el resto del país. Este jueves se conocerá el número de octubre, pero una medición privada sobre la canasta básica en ese período adelanta que la diferencia se mantendría al registrar un incremento del 5,82% de la comida mientras el promedio general de todos los sectores de la economía rondaría el 5%. 

En el noveno mes del año, el rubro alimentos subió 7,3% en el conurbano bonaerense, en tanto la inflación general fue del 6,6%. El margen se repitió a nivel nacional con un 7% contra con el 6,5% promedio de todas las categorías, pero en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires es donde la diferencia fue mayor al compararla con las regiones Pampeana, Noreste, Noroeste y Patagonia que desglosa el índice oficial. Sólo Cuyo arrojó un 8,3% en sus góndolas contra el 6,8% general, superando a todo el resto. 

En diciembre del año pasado, la misma medición privada arrojaba un valor total de $6.144,70 para su canasta base, diez meses después la cuenta llega a $9.459,06. El incremento de la comida acumulado en ese período es de 53,93% y respecto al mismo mes de 2017, el número asciende a 57,45%. 

El informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) que todos los meses realiza su Índice Barrial de Precios (IBP) reveló el aumento respecto a septiembre, cuyo alza comparada con agosto fue de 11,62%. 

En octubre el rubro de verduras y frutas encabezó los incrementos con 12,50%, los productos de almacén crecieron 3,20%, mientras que las carnes subieron 9,93%. 

Con noviembre y diciembre aún por medir, no es descolocado aseverar que el promedio anual de remarcación de los alimentos en el conurbano probablemente supere el 60% este año. 

El club del 100 

A lo largo de 2018 la harina de trigo lideró todos los aumentos (150%). El último IPC del Indec arroja una suba del orden del 12% sólo en septiembre para este insumo base de cualquier cocina hogareña. En tanto, según el informe de Isepci los huevos y las papas siguen en orden de escalada con un 100%. No muy lejos están el pan (97%) y los fideos (83%) o el medio kilo de yerba (72%). 

"Observamos que continúa un proceso que no se detiene. Hay un ajuste de los presupuestos domésticos, especialmente en los hogares de menores ingresos, mientras los precios en general y de los alimentos en particular, no ceden. En este marco, el gobierno reafirma su orientación económica lo que no augura ninguna perspectiva de mejora para la mayoría de las familias", concluye el documento elaborado por Isepci.