Sociedad
Inflación: el Gobierno espera que el número de mayo sea menor al 8%
Desde la Rosada mantienen la esperanza de bajar el número, pese a las proyecciones de las consultoras. Según los informes preliminares del INDEC el próximo IPC será menor al récord de abril, aunque seguirá alto.
El Gobierno prevé una reducción de la inflación de mayo, según los informes previos del INDEC, aunque se descarta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantendrá muy alto.
De acuerdo a los trabajos preliminares del organismo liderado por Marco Lavagna el próximo índice de inflación estará por debajo del 8%, contra el 8,4% de abril.
Aunque las últimas proyecciones que el funcionario les presentó al presidente, Alberto Fernández, y al ministro de Economía, Sergio Massa, fallaron, porque estimaban 7,2% en marzo y fue de 7,8% para ese mes, y para abril preveían 7,8%, pero fue de 8,4%.
Las estimaciones preliminares de inflación del INDEC contrastan con las de las consultoras privadas, que proyectan un índice de inflación en alza para mayo, cercano al 9%.
El precio de los alimentos crece semana a semana y en mayo ya acumula una suba del 6,1%, según la medición de la consultora LCG, como anticipó TN.
El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación de 8,6% promedio en las últimas cuatro semanas y de un 8% si se toma el mismo período de punta a punta.
Los productos que más aumentaron en el último mes fueron principalmente las comidas para llevar, los productos lácteos y huevos, la carne y las verduras.
La lista de aumentos en alimentos y bebidas en las últimas cuatro semanas quedó de la siguiente manera:
- Comidas para llevar: 12,9%;
- Productos lácteos y huevos: 10%;
- Carne: 9,8%;
- Verduras: 8,9%;
- Condimentos y otros productos alimenticios: 7,5%;
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 6,6%;
- Productos de panificación, cereales y pastas: 6,1%;
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 5,4%;
- Frutas: 3,3%;
- Aceites: 2,7%.
Dejá tu comentario