DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inflación: consultoras privadas estiman que el piso de mayo será de 9%

Los economistas advierten que si hay un salto cambiario el índice podría llegar a los dos dígitos.

Con el dato de 8,4% de inflación de abril, las consultoras empiezan a recalcular al alza los pronósticos de mayo, que ya se perfilan a alcanzar el 9%. Sin embargo y con cautela señalan que no puede descartarse que este mes el registro llegue a los dos dígitos.

​"Lamentablemente, mayo apunta a una inflación aún más alta, superior a 10%. Era mantener el rumbo de lo hecho hasta agosto del 19. Era trabajoso, pero era el único camino hacia un país estable y con futuro", tuiteó el ex ministro de Economía Nicolás Dujovne.

El economista Sebastián Menescaldi apunta que en la medición semanal que realiza EcoGo, la inflación de la segunda semana de mayo dio 1,6% vs 2,1% de la primera semana en alimentos y bebidas. "Pero vimos que se están acelerando otras cosas, como pasajes de avión y medicamentos y eso está llevando la inflación ya al 8,5%".

"Es posible que el dato de abril active nuevas subas en algunos segmentos que la van a acercar a los dos dígitos. Eso va a depender de cómo se comporte la brecha cambiaria la semana que viene", sostiene Menescaldi en diálogo con Clarín.

Para el economista Fernando Marull "más allá de que aflojó el dólar paralelo, el daño ya está hecho, La inflación de mayo sería mayor aún, por el impacto de la crisis cambiaria y tarifas y no bajaría de 9%. Cualquier movimiento podría llevarlo a dos dígitos. Una devaluación del dólar hoy te gatilla una hiperinflación".

Para la consultora LCG "en 15 días los precios acumulan una alza de 4,8%. El promedio de las últimas 4 semanas arroja un aumento del 9% poniendo en evidencia que el dato abril luce como un piso".

La lista de aumentos de mayo incluye tarifas de luz y gas, Subte (15%), combustibles (4%), prepaga (5%), entre los principales y carga con el arrastre de la escalada del dólar alternativo en los últimos días de abril.

Aldo Abram, economista de la Fundación Libertad y Progreso, anticipa que tienen un piso de 8,6% para mayo. "Lo más probable es que esté por arriba de 9% y eso suponiendo que no tenemos una corrida contra el peso como la que tuvimos en abril. Los niveles de incertidumbre van a aumentar muchísimo. Podemos llegar a tener una inflación de dos dígitos".

Con datos hasta el 12 de mayo, en la medición de Fundación Libertad y Progreso los precios al consumidor mostraron una suba de 7,3% en lo que va del mes, "mostrando una fuerte aceleración en comparación con el acumulado en las primeras dos semanas de abril (5,3%)".

Apuntan que "debido a la aceleración de las últimas dos semanas de abril, el arrastre estadístico supera los 2 puntos porcentuales, el doble que en los meses previos. Pero, además, los bienes y servicios regulados inciden aproximadamente en 1,7 puntos en la suba del IPC general. Esto debido a que se registran en el mes subas en electricidad, gas, prepagas, colegios privados, combustibles y transporte público".

"Para mayo esperábamos una inflación un poco abajo del 8%, pero creo que se puede superar. Hoy una inflación de dos dígitos para mayo no es el escenario más probable pero no se puede descartar", señala el economista Camilo Tiscornia.

"Una inflación de dos dígitos en mayo es un escenario que no se puede descartar de ninguna manera. Me temo que podemos entrar en una situación en la que la alta e inesperada inflación de hoy sea el combustible del aumento de la inflación mañana", opina el economista Iván Carrino.

"Se perdió cualquier referencia de precio, entonces todos suben pensando que se quedaron cortos el mes pasado, y eso puede derivar en un shock inflacionario incluso sin más emisión", agrega Carrino.

Dejá tu comentario