Indonesia: once muertos tras nueva erupción del volcán Merapi
Once personas murieron y medio centenar sufrieron heridas tras una nueva y muy fuerte erupción del volcán Merapi, que obligó a las autoridades a ampliar la zona de evacuación de 15 a 20 km del cráter, indicaron los socorristas la mañana del viernes.
"Once personas murieron por la mañana temprano. Medio centenar más están siendo atendidas de quemaduras provocadas por las nubes ardientes y las cenizas", declaró Banu Hermawan, un portavoz del principal hospital de Yogyakarta, la gran ciudad más cercana al volcán.
La nueva erupción, que empezó a las 00H40 es la más fuerte desde el principio, el 26 de octubre, del ciclo eruptivo del volcán más activo de Indonesia, situado en medio de una región densamente poblada en el centro de la isla de Java.
"La explosión se oyó a 20 km. Hemos decidido ampliar la zona de peligro a 20 km. Les habitantes deben evacuarla rápidamente", indicó el vulcanólogo encargado del seguimiento de los volcanes indonesio, a la AFP.
El balance asciende ahora al menos a 55 muertos, 36 de ellos en la primera erupción, el 26 de octubre. Una niña de 3 años forma parte de las víctimas de este viernes, según Hermawan.