Independiente se quedó con el clásico de Avellaneda
El Rojo goleó a Racing por 4 a 1 en el Libertadores. Parra (2), Vidal y Patricio Rodríguez marcaron los goles del local. Teo Gutierrez, que otra vez vio la roja, había puesto en ventaja a la Academia.
Independiente pudo esta tarde revertir un flojo comienzo, recompuso su juego y supo sacar
provecho de las expulsiones de su rival, para golear por 4 a 1 a Racing en un vibrante clásico de Avellaneda válido por la décima fecha del torneo Clausura 2012.
Los goles del conjunto "rojo" fueron convertidos por Facundo Parra, a los 35 del primer tiempo y a los 13 del segundo, de tiro penal, y sobre el final decoraron el resultado Patricio Vidal, a
los 45, y Patricio Rodríguez, dos minutos después.
Racing se había puesto en ventaja con un gol de Teófilo Gutiérrez, a los 26 del PT, aunque terminó con nueve hombres por las expulsiones de Bruno Zuculini, a los 12, y el propio
colombiano, a los 22, ambos en el complemento.
Los números en el historial también reflejaron la diferencia entre uno y otro equipo, ya que Independiente obtuvo su octava victoria consecutiva como local en el clásico y estiró a 21 la
diferencia de victorias entre ambos.
En el primer tiempo todo fue demasiado estudiado, con mucha presión en el mediocampo y casi nulas acciones de gol ante los arcos, al menos en los primero 20 minutos del encuentro.
Independiente proponía su juego en base a la habilidad de Patricio Rodríguez, mientras que en la Academia el colombiano Giovanni Moreno era el hombre más criterioso. Solo debe mencionarse la irresponsabilidad del entrenador "rojo" Christian Díaz, quien por exceso verbal fue expulsado por Sergio Pezzotta, cuando apenas transcurrían 12 minutos de juego.
Nada hacía prever que Racing se pondría en ventaja, pero Hauche aprovechó un yerro casi grosero de Milito por izquierda, lo dejó desairado y envió un "centro-pase" para el colombiano Teófilo Gutiérrez, quien solo debió empujar el balón al gol.
En desventaja, Independiente salió a "quemar las naves", y encontró el empate casi de manera rápida, y cuasi fortuita, dado que luego de muchos rebotes en el área el balón le llegó a Parra,
quien clavó un tremendo derechazo al ángulo de Saja.
Para el complemento fue Independiente el que tomó la iniciativa, con las movilidades de "Patito" Rodríguez, Villafañe y Monserrat, que hicieron estragos en el sector izquierdo de la
defensa de Racing.
Primero un remate cruzado de Rodríguez y luego un mano a mano que Saja le tapó a Monserrat fueron el preludio de un predominio del local.
Pero a los 12 Villafañe escapó por derecha, envió un centro al medio y cuando Rodríguez iba a conectar al gol, Zuculini lo empujó. Pezzotta sancionó penal, expulsó al hombre de Racing por
"evitar una ocasión manifiesta de gol" y Parra lo transformó en el 2-1.
Con el resultado a favor y un hombre de más, Independiente se hizo dueño del clásico en el juego y la movilidad y control del balón, algo que provocó algo de desconcierto en Racing, que tenía en Gio Moreno a su hombre más claro.
Una nueva desubicación del colombiano Teo Gutiérrez, por exceso verbal, motivó que Pezzotta le mostrara la tarjeta roja y así Racing quedó con nueve hombres y un gol menos. El partido se hizo áspero, con roces -en demasía- y las jugadas de criterio solo estuvieron en los pies de "Patito" Rodríguez y Gio Moreno, pero sin demasiada profundidad.
Solo se rompió esa monotonía a los 32 cuando increíblemente Pelletieri no pudo vencer a Gabbarini, en uno de los tantos centros aéreos que llovieron en los últimos minutos del duelo.
Pero sobre el final, Independiente supo manejar mejor los tiempos, y reflejó su dominio en el 4-1 final con las apariciones del juvenil Vidal, tras un rebote de Saja, y de "Patito" Rodríguez, con una excelente jugada personal.
Formaciones
Independiente: Adrián Gabbarini; Julián Velázquez, Leonel Galeano, Gabriel Milito y Adrián Argachá; Fabián Monserrat, Fernando Godoy y Osmar Ferreyra; Lucas Villafáñez, Patricio Rodríguez y Facundo Parra. DT: Cristian Díaz.
Racing: Sebastián Saja; Iván Pillud, Lucas Aveldaño, Matías Martínez y Lucas Licht; Bruno Zuculini, Agustín Pelletieri, Lucas Castro y Giovanni Moreno; Gabriel Hauche y Teófilo Gutiérrez. DT: Alfio Basile.
Estadio: Independiente.
Arbitro: Sergio Pezzotta.
Televisa: TV Pública.