DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Indefinición de Macri apura lanzamientos en la Capital

* Patricia García. La usurpación Villa Soldati hizo padecer por lo bajo la incertidumbre electoral de los partidos de Capital Federal, al punto que la amenaza de Mauricio Macri de anticipar los comicios locales para marzo recrudeció en esas horas dentro del PRO.

La usurpación del parque porteño en Villa Soldati hizo padecer por lo bajo la incertidumbre electoral de los partidos de Capital Federal, al punto que la amenaza de Mauricio Macri de anticipar los comicios locales para marzo recrudeció en esas horas dentro del PRO. Es que, si se confirmara ese calendario, sorprendería a la mayoría sin grilla cierta para la competencia.

Un caso, en ese sentido, es el de Elisa Carrió, apurando ahora entrevistas con Ricardo López Murphy.

Al contrario, el problema del kirchnerismo en ese sentido es que le sobran postulantes. Ayer fue sincero el ministro Amado Boudou, al admitir que finalmente será el dedo de Cristina de Kirchner lo que terminará de definir. Esa cuestión, donde el ministro aparece con renovadas chances internas de postularse y no precisamente por las peñas que viene animando en el bar La Puerto Rico de la Manzana de las Luces, altera a otras porciones K. Especialmente a los aliados del senador Daniel Filmus, que aseguran que el ex funcionario será el competidor a jefe de Gobierno porteño. Pero Filmus ya no sería el preferido de Cristina de Kirchner para la apuesta contra Macri. No sólo la realización de un acto partidario apenas concluyeron los funerales de Néstor Kirchner no habría caído bien, sino que sumaría su posición con respecto a la Ley de Glaciares y especialmente que se haya negado a competir en 2009 en las boletas porteñas K, entre otros asuntos.

Postulación

La posibilidad de Boudou candidato, además, desbarata los planes del PJ Capital que conduce Juan Manuel Olmos, de realizar una interna en marzo donde competirían Filmus y Jorge Telerman por la postulación mayor. El ex jefe de Gobierno hará un acto hoy de lanzamiento (otro más) junto a ex funcionarios de su gestión y su nuevo aliado, el legislador porteño Diego Kravetz.

Otro acto del peronismo se frustró, pero no por la competencia. Es el del grupo Cabildo Abierto (entre otros, lo integran el secretario de Culto, Guillermo Oliveri), que se iba a realizar en Parque Lezama y no fue autorizado por el Gobierno de Macri. Esos peronistas vienen proponiendo al ministro Carlos Tomada de candidato, mientras que hay otra porción que intenta promover a Abel Fatala para candidato a jefe de Gobierno.

Decisión

Boudou se lanzará el martes a la 11 de la mañana en la sede de la UOCRA acompañado de sindicalistas y del grupo chico que lo que viene alentando, integrado, entre otros, por el vice Roberto Feletti y la titular de la Auditoría General porteña, Sandra Bergenfeld.

«Mi candidatura la va a decidir la señora presidenta», afirmó el ministro de Hacienda ayer ante los movileros, durante la Cumbre del Mercosur, que lo consultaron sobre sus pretensiones para las urnas 2011 y aseguró sentir «orgullo» por ser considerado postulante a la Jefatura de Gobierno porteña. Para sincerar más su situación, el funcionario inclusive agregó que «el tema de la candidatura también tiene que ver con las adhesiones. Así que esto es algo que está en desarrollo», dijo en relación con los sondeos.

Por ahora es Macri quien podría forzar una acelerada definición. Si bien por el momento el adelanto de las elecciones porteñas es un tema que no ha retomado el PRO, tampoco el macrismo ha vuelto a hablar de la posibilidad de unificar los comicios del distrito con los nacionales de octubre, lo que la oposición toma como más factible la decisión de una convocatoria separada, tal como indica una ley, que si no fuera en marzo, sería en junio próximo.