Incidentes con alumnos en Córdoba
Alumnos, padres y docentes que se concentraron frente a la sede parlamentaria cordobesa para repudiar el proyecto de reforma educativa y pedir la realización de un Congreso Educativo Provincial en 2011, se enfrentaron con las fuerzas de seguridad que custodian el lugar.
Convocados por la Asamblea Interestudiantil, integrada por alumnos secundarios, terciarios y universitarios, además de docentes y padres, los manifestantes marcharon esta tarde hasta el lugar, en el marco del plan de lucha instrumentado para exigir la postergación del tratamiento legislativo del proyecto.
El sector no acepta el tratamiento parlamentario de la iniciativa y exige que el mismo se concrete el próximo año con el fin de someterlo a un análisis y debate más profundo en las escuelas, tras considerar que no se tuvo en cuenta los aportes realizados por padres y estudiantes en las audiencias públicas convocadas por las comisiones legislativas.
Precisamente, uno de los principales cuestionamientos es que el proyecto haya sido elaborado por un Consejo Provincial de Políticas Educativas, integrado por representantes de la Iglesia, empresarios y entidades sindicales docentes, con la ausencia de representantes del alumnado, de docentes y de los padres.
Por ello reclaman la realización de un Congreso Educativo Provincial en 2011 para debatir un nuevo proyecto, los manifestantes volvieron a rechazar, entre otros aspectos, la inclusión de la educación religiosa extracurricular y las prácticas administrativas a través de pasantías que se convierten en "mano de obra barata".
Tras los incidentes, el comisario mayor José Salgado, a cargo del operativo policial, explicó a la prensa que "algunos inadaptados" comenzaron a arrojar distintos proyectiles e incluso bombitas de pintura a los uniformados emplazados en el sector, provocándole lesiones de escasa consideración a tres efectivos, sin que se registraran detenciones, agregó.