DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Incendios en El Bolsón: detuvieron a un hombre que intentó hacer una fogata en una zona de bosques

Se trata de un hombre 49 años. “No fue un descuido, fue un acto criminal”, dijo el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. El video del momento en que lo descubrieron.

Jorge Hermosilla, un hombre de 49 años, fue detenido en las últimas horas por la Policía de la provincia de Río Negro después de que intentó prender una fogata en una zona boscosa de El Bolsón, en medio de la emergencia que vive esa localidad por la ola de incendios desatada hace casi dos semanas.

El hecho fue descubierto por los propios vecinos, quienes llegaron a sofocar el fuego a tiempo y filmar al acusado. El hombre, en lugar de mostrarse arrepentido, les discutió y trató de justificar lo que estaba haciendo.

Luego, los testigos viralizaron las imágenes, al punto que el propio gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, dio a conocer el caso y difundió la filmación.

En el video se observa a Hermosilla mientras trata de manipular el fuego y luego discute con otra persona que intentaba apagarlo.

Tras la viralización del material, la Policía de Río Negro inició un operativo de búsqueda y logró localizar al sospechoso en su domicilio sobre calle Huenuquir, donde fue arrestado. Al momento de su detención, vestía la misma ropa que en las imágenes.

Según el diario LM Cipolletti, un grupo de vecinos indignados por la situación apedreó la vivienda del acusado, lo que obligó a la Policía a intervenir para evitar incidentes mayores.

En el lugar del hecho, en la zona conocida como Campo de Cola, se encontraron restos de la fogata ya apagada, una gorra negra y otros elementos, que fueron incautados por los investigadores.

Weretilneck, por su parte, repudió el episodio a través de sus redes sociales y exigió medidas estrictas contra los responsables de incendios intencionales.

“En plena emergencia por los incendios intencionales en la Comarca Andina, la Policía de Río Negro detuvo a Jorge Hermosilla, quien fue filmado iniciando una fogata en una zona boscosa de El Bolsón. No fue un descuido, fue un acto criminal”, dijo el mandatario.

“La justicia ya ordenó su detención y el secuestro de pruebas. No vamos a permitir que nadie ponga en riesgo la vida de nuestra gente, el trabajo de los bomberos y la naturaleza que tanto nos duele ver destruida. El que provoque fuego, va a pagar las consecuencias”, continuó.

De acuerdo con el medio, por orden de la Fiscalía, encabezada por Francisco Arrien, el detenido permanecerá demorado y será trasladado a otra unidad policial por razones de seguridad.

 

Imputación contra otros detenidos

La Policía de Río Negro detuvo este miércoles a tres personas en el marco de la investigación por los incendios intencionales que afectan la localidad de El Bolsón desde la semana pasada.

A través de sus redes sociales, el gobernador Weretilneck, detalló que “la primera detención ocurrió a las 10:30 en la zona Warthon, cuando vecinos detectaron a un hombre deambulando de manera sospechosa y lo retuvieron hasta que fue puesto a disposición de la Justicia”.

Durante la requisa policial se hallaron elementos que resultan de interés para la causa. “Entre sus pertenencias se halló una botella con líquido sospechoso, que será peritada para determinar si se trata de un acelerante”, informó.

En cuanto al resto de los detenidos, Weretilneck informó que “más tarde, en otro operativo, fueron detenidas otras dos personas por averiguación de hecho, quedando también a disposición del Ministerio Público Fiscal. La investigación sigue en marcha para establecer si tienen conexión con los incendios que han devastado la zona”.

Fuentes judiciales indicaron a Infobae esta mañana que la audiencia de imputación de cargos se llevará a cabo hoy a partir de las 14.

“La rápida intervención de la Policía de Río Negro, en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, fue clave así como la acción inmediata de los vecinos, que alertaron a las autoridades y permitieron la detención”, destacó el gobernador.

 

Fuego sin control

Al menos un total de 700 familias tuvieron que ser evacuadas en El Bolsón, luego de que el incendio forestal se intensificara producto de los vientos y altas temperaturas que predominaron a lo largo de la jornada.

En medio de un combate sin descanso, los brigadistas se enfocaron en evitar que las llamas consumieran las viviendas de los pueblos afectados, a la vez que continuaron con la evacuación gradual.

Cerca de las 18 horas de ayer, el Municipio de El Bolsón alertó sobre las complicaciones para frenar la expansión del fuego, por lo que anunciaron una “evacuación gradual y ordenada” en Las Perlas del Azul, sector que abarcó lugares como Paraíso y Hue Nain. Hacia el norte, también fueron incluidas las zonas de Dulcería, Cascada Escondida, Loma del Medio, Doña Rosa, Camping Los Alerces, Campo Base, Camping del Río Azul y el Paralelo.

“Lo que estamos tratando de hacer es defender las casas, porque el incendio tomó mucha fuerza en este momento”, confirmó Orlando Báez, el titular del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), luego de explicar que la situación se complicó por los focos secundarios que fueron impulsados por las fuertes ráfagas de viento que se produjeron en la región.

En línea con esto, el brigadista señaló que los focos avanzaron en dirección sur, al punto de bordear el Río Azul. De acuerdo a la información publicada por Diario Río Negro, el área está predominada por plantaciones implantadas, las cuales estarían cercanas a las 700 viviendas que fueron alertadas.

De acuerdo con los detalles recopilados por El Cordillerano, poco después de cumplirse las 20:40 horas, la intensidad con la que corría el viento había mermado y se volvieron a incorporar los medios aéreos al combate. No obstante, las autoridades pidieron a la población circular con precaución, no acercarse a las zonas afectadas y mantenerse atentos al desarrollo de la situación.

Dejá tu comentario