Imputaron al dirigente de la AFA Pipo Marín por los abusos den Independiente
Se presentó en la fiscalía de manera voluntaria y entregó su celular, donde tendría mensajes del árbitro detenido Martín Bustos.
Un vocal del comité ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino ( AFA ) fue imputado en la causa en la que se investigan los abusos sexuales contra nueve futbolistas que se desempeñan en las divisiones inferiores de Independiente.
El imputado fue identificado como Javier "Pipo" Marín, quien actualmente se desempeña como vicepresidente del club Acassuso. Ayer, el importante dirigente de la AFA se presentó en forma voluntaria en la fiscalía de Avellaneda donde fue notificado de la acusación en su contra y le comunicaron que era investigado en el sumario por presunto "abusos de menores en concurso con corrupción de menores y grooming", de acuerdo con La Nación.
Después de declarar ante la fiscal María Soledad Garibaldi, el dirigente deportivo se retiró del edificio del Polo Judicial de Avellaneda debido a que no quedó detenido. Antes de abandonar la fiscalía, Marín tuvo que entregar su teléfono celular, que quedó bajo la custodia de los funcionarios del Ministerio Público.
Antes de que le tomen la declaración informativa, el funcionario de la fiscalía le explicó al dirigente cuáles eran los derechos y garantías que tenía como imputado de un proceso penal, y le describió los hechos por los que fue acusado. En la declaración informativa los imputados no tienen la obligación de decir la verdad, el hecho de que no declaren no implica una presunción de culpabilidad y además, no pueden declarar en contra de sí mismos.
En definitiva, se trata de una instancia previa a la indagatoria y no implica un procesamiento, solo determina la notificación de la formación de un expediente en su contra, por tal motivo no fue detenido.
La imputación contra Marín, muy vinculado con la designación de árbitros para los torneos de las categorías del ascenso del fútbol argentino, se fundó en que su número de teléfono aparecería entre las 60 comunicaciones de los celulares de algunos de los chicos alojados en la pensión de Independiente, en Villa Domínico.
Además, habría una comunicación con el árbitro Martín Bustos, el primero de los seis sospechosos en ser detenido por su presunta responsabilidad en los abusos sexuales contra menores futbolistas de Independiente.
"Es verdad que conocí a algunos de los imputados en esta causa a raíz de mi actividad en el fútbol y es cierto que tengo una llamada con Martín Bustos, pero eso fue porque también soy el nexo entre la AFA y los árbitros", expresó Marín a la agencia Télam, tres días antes de su presentación ante la Justicia.
"Yo no tengo nada que ver con la causa y estoy a derecho porque soy absolutamente inocente. Por eso me pongo a disposición de la Justicia para lo que se disponga. Por eso cuando pasó lo que pasó con Bustos lo llamé inmediatamente para decirle que me ponía a su disposición para lo que fuese necesario, pero después nunca más hablé con él", aseguró.
Marín, de 39 años, fue presidente de la mesa directiva de la Primera B Metropolitana.
Un episodio revela la influencia de Marín en el fútbol argentino. Se desempeñó como veedor de la Conmebol en el partido que, el 14 de mayo de 2015, jugaron Boca y River por la Copa Libertadores en la Bombonera. Fue el partido que se suspendió porque un grupo de barrabravas de Boca arrojó gas pimienta contra los jugadores de River. A raíz de ese incidente, la Conmebol le dio por perdido el partido a Boca y River pasó a los cuartos de final.