DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Imputan a la hija del rey de España por "delitos fiscales y gastos fraudulentos"

La infanta Cristina es investigada en una causa por la presunta desviación de 6,1 millones de euros de fondos públicos.

La hija del rey de España, la infanta Cristina, fue imputada por lavado y fraude fiscal en la causa que investiga "gastos fraudulentos" del Instituto Nóos, una institución sin fines de lucro que presidió su marido Iñaki Urdangarin.

El juez del llamado "caso Nóos", José Castro, sostiene que hay indicios suficientes de que la mujer se prestó para que Aizoon, la sociedad que compartía al 50 % con Urdangarin, "sirviera de andamiaje imprescindible para la comisión de delitos fiscales" y realizó gastos fraudulentos con fondos de la empresa.

"No parece que a nadie debiera escandalizar que se pretenda formularle preguntas al respecto", aseguró el instructor del caso Nóos.

La hija menor del Rey deberá declarar como imputada el próximo 8 de marzo, a las 10, en los Juzgados de Palma.

Por el caso están imputados además Urdangarin y su ex socio Diego Torres, por la presunta desviación de 6,1 millones de euros (8,7 millones de dólares) de fondos públicos entre 2004 y 2007.

Ésta es la segunda vez que Castro cita como imputada a la hija del rey de España. En abril de 2013 suspendió la citación luego de que la Fiscalía Anticorrupción presentara un recurso ante la Audiencia Provincial de Palma (Islas Baleares).