DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Impuesto a las Ganancias: las cifras de la negociación entre Nación y los gobernadores

Los jefes provinciales discuten la restitución del impuesto para mejorar sus recaudaciones. Los montos en juego y el plan que podría ofrecer le Gobierno. 


Este jueves, el Gobierno se reunió con los mandatarios provinciales en la Casa Rosada para conseguir el apoyo para la nueva versión de la Ley Ómnibus. Si bien afirmaron que acompañarán el proyecto, uno de los principales reclamos de los mandatarios tiene que ver con la falta de recursos y la imposibilidad de afrontar sus gastos corrientes.

Es que la administración de Javier Milei, en su plan de ajuste fiscal, cortó las transferencias discrecionales a las provincias y se sumó al costo que significó para las provincias la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, uno de los gravámenes con mayor incidencia en los recursos de las provincias, ya que se trata de un gravamen coparticipable.

En ese contexto, los gobernadores y el Ejecutivo avanzan en la negociación por la restitución de Ganancias, para que mejoren las recaudaciones y tengan más margen de acción ante la crítica situación económica. Según pudo saber TN, el Gobierno ofrecerá a los gobernadores elevar el piso del impuesto a las Ganancias arriba de los $1.500.000.

Para dimensionar la importancia del impuesto a las Ganancias para las cuentas provinciales hay que saber que el 57% de lo recaudado por esa vía se destina a las provincias. De acuerdo a los valores difundidos por la AFIP, este tributo recaudó en marzo $1.056.716 millones y presentó una variación interanual positiva de 136,1%. De esta manera, el monto que recibieron las provincias este mes es de $602.328,12 millones.

Desde el organismo de recaudación explicaron los motivos que afectaron negativamente a la variación interanual, ya que la suba, en realidad, se ubica por debajo de la inflación: “La implementación del Impuesto Cedular a los altos ingresos que tiene un mínimo no imponible equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles y una nueva escala; el cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera y la disminución de la demanda de moneda extranjera para atesoramiento y viajes y gastos en el exterior”.

A su vez, en lo que va de 2024, la AFIP percibió $3.170.905 millones entre enero y marzo, una diferencia de 128,9% en relación con el primer trimestre de 2023.

En este sentido, con la reactivación del debate para restituir Ganancias, también perdió fuerza la idea de coparticipar el impuesto al cheque, una idea que sí estaba sobre la mesa anteriormente.

Sin embargo, la discusión sobre Ganancias generó diversas posturas entre los mandatarios. Por un lado, la liga de ocho gobernadores peronistas firmaron hace unos meses un comunicado en el que afirmaron que “la reversión del impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado, ya que afecta derechos de los trabajadores”, mientras que otro grupo de mandatarios sí estarían más a favor de retrotraer los cambios de Ganancias, aunque no están dispuestos a dar su aval público.

“Ahora es una puja. Los gobernadores no tienen una posición unificada, pero van a insistir porque la pérdida es muy alta. Retrotraer Ganancias va a ser complicado para los que hicieron campaña sobre la base de bajar impuestos. Algún gobernador quizás va a intentar que sea una restitución, pero que no sea tan agresiva y Nación va a intentar empujar que se restablezca al esquema anterior”, reflexionó una fuente que sigue el tema de cerca.

Además, cualquier modificación posible deberá trasladarse al ámbito parlamentario, donde se desarrollará una nueva discusión para definir las fuentes de ingreso para las cuentas provinciales que, ante posturas tan disímiles, no parece que pueda resolverse al menos en el corto plazo.

Dejá tu comentario