¿Impactará el fallo de Thomas Griesa en las exportaciones?
Economistas dieron su opinión sobre el fallo que impide el cobro a un grupo de bonistas de deuda reestructurada.
Economistas coincidieron en que el fallo de la justicia neoyorquina que impide el cobro a un grupo de bonistas de deuda reestructurada no impacta aún de manera significativa sobre las exportaciones, aunque alertaron sobre la importancia de controlar la situación en el tiempo para evitar la restricción al financiamiento del comercio exterior.
Los analistas evaluaron que el bloqueo de los fondos destinados a vencimientos de deuda, dispuesto por el juez federal estadounidense Thomas Griesa, no generó, por el momento, gran perjuicio a las exportaciones.
Algunos de los economistas consultados arriesgaron que el escenario de las ventas externas puede tolerar sin grandes turbulencias hasta enero próximo, cuando venza la cláusula RUFO y se generen otras condiciones de negociación con los holdouts y los fondos buitre.
Sin embargo, el director de la consultora Abeceb y ex secretario de Industria y Comercio, Dante Sica, sostuvo que esta situación "sí repercutió sobre las importaciones, para las que se empieza a pedir pago de contado".
"Hay que tener en cuenta que 80 por ciento de los importadores también son exportadores" por lo que "cuanto antes se solucione el tema con los holdouts las consecuencias sobre el comercio exterior serán menores", indicó Sica, quien reseñó que el impacto no es notable dado que el comercio exterior "está en una etapa de amesetamiento".
El diputado nacional por el PRO y ex presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, consideró que la performance exportadora puede continuar hasta el primer semestre de 2015 en caso de que no se pueda resolver la controversia con los fondos buitre, momento en el que el gobierno tiene otras perspectivas de negociación a partir del vencimiento de la cláusula RUFO.
No obstante, evaluó que una salida posible "es intentar un acuerdo con al menos 66 por ciento de los tenedores de deuda performing (reestructurada) para eliminar la cláusula RUFO", lo cual "sería factible, ya que la mayoría de estos bonistas no está para litigar sino para cobrar".
Sturzenegger valoró la intención del gobierno de volver al mercado de capitales con las señales dadas a partir de la negociación con el Club de París y con Repsol por la expropiación de YPF, y lamentó que la controversia con los fondos buitre haya "truncado" esa chance.
"Todavía no hay consecuencias" de la situación con los fondos buitre sobre las exportaciones, aunque "habrá que ver cuánto se prolonga esto en el tiempo y que no haya una aceleración de la deuda performing", indicó el ex director de la Fundación Exportar Marcelo Elizondo, al aludir a los tenedores impedidos por el fallo de cobrar sus vencimiento y que podrían pedir el pago total del capital de sus títulos.