Imaginemos las ciudades libres de autos
*Por Roxana Kreimer. Cómo se vería Buenos Aires si los domingos una o varias avenidas estuvieran destinadas al uso exclusivo de peatones y ciclistas? La modalidad ya se impuso en más de 140 ciudades de todo el mundo, entre ellas Bogotá, San Francisco, Lima, Los Angeles y Guadalajara.
Estas y otras iniciativas vinculadas a la movilidad sustentable fueron propuestas en el marco del X Congreso Internacional "Hacia Ciudades Libres de Autos" , que se llevó a cabo en Guadalajara, México, entre el 5 y el 9 de septiembre pasado. Representantes de todo el mundo nos reunimos para formular propuestas que brinden alternativas al genocidio silencioso del automóvil, que provoca 1.300.000 muertes por año en todo el mundo, incluso en los países en los que se respetan las señales de tránsito y en los que la infraestructura vial es adecuada. Es el caso de Japón, con más de 11.000 muertos por año.
Diversos expositores destacaron la importancia de alentar el uso de transportes públicos eficientes. En Curitiba se llevó a cabo una reforma tras la cual dos terceras partes de los viajes comenzaron a desarrollarse en transportes públicos.
Se planteó la necesidad de reconstruir la red de ferrocarriles y tranvías. Gran cantidad de ciudades europeas cuentan con tranvías modernos y eficientes. En sus diversas variantes, los trenes son más seguros (especialmente si se evitan sus cruces con los peatones y los automotores), no contaminan y ocupan menos espacio.
Otra propuesta fue la de reducir en forma gradual el parque automotor. La idea es que dentro de algunos años el automóvil particular sea utilizado solamente en casos de urgencia y en el traslado de ancianos y discapacitados . En 1997 el Reino Unido aprobó la primera ley en el mundo orientada a la reducción del tráfico rodado. Se disminuyó en forma drástica la construcción de nuevas carreteras y se instauró un peaje de ocho dólares para los automóviles que accedan al centro de Londres, una suma que se utiliza para financiar el transporte público.
También se instó a eliminar los subsidios a la industria del transporte.
El dinero con el que Colombia subsidia la nafta alcanzaría para regalar dos millones y medio de bicicletas a la población.
En Sudáfrica la distribución de bicicletas en comunidades pobres mitigó algunos efectos sistémicos de la pobreza. Durante el congreso se reclamó que, tal como ocurre en diversos países europeos, l os automovilistas deban ceder el paso a los peatones en los cruces que carecen de semáforos , la construcción de más sendas para bicicletas y el incremento de los planes municipales que prestan gratuitamente estos vehículos.
"Pon algo de diversión entre tus piernas ... ¡usa tu bicicleta!" , fue una de las consignas utilizadas.
Las ciudades expresan grandes logros de la acción humana pero también su irracionalidad en el desarrollo de entornos desiguales e injustos.
La movilidad sustentable constituye un derecho presente en las principales constituciones del mundo y exige una evaluación de las prioridades en las políticas públicas. En toda sociedad que se pretenda democrática, es necesario asumir el desafío de crear espacios públicos convivenciales para garantizar el ejercicio de ese derecho.