Imágenes impresionantes de tibetano prendiéndose fuego
Ante la inminente visita del presidente chino Hu Jintao a la India, un tibetano exiliado en Nueva Delhi se incendió durante un acto de protesta contra el gobierno chino.
En el último año ya se quemaron alrededor de 30 miembros de esta minoría étnica en el Tíbet y en otras provincias chinas para protestar contra Pekín y pedir el regreso del Dalai Lama, que huyó de la región del Himalaya en 1959 durante un fallido levantamiento contra el control chino.
Según los grupos de defensa de derechos de los tibetanos, al menos 20 han muerto en los actos de reivindicación.
De acuerdo con lo apuntado por el diario El País de España, el Gobierno acusa al Dalai Lama de incitar la ola de suicidios, algo que este niega. El líder espiritual de los budistas tibetanos culpó de las protestas a lo que llama el "genocidio cultural" en Tíbet y, aunque alabó el coraje de quienes dan el paso de inmolarse, ha insistido que no alienta esta práctica.
Jampa Yeshi, el joven que se prendió fuego en Nueva Delhi, sufrió quemaduras en el 85% del cuerpo y su condición es crítica, según informó la policía a AP.
Otros manifestantes presentes intentaron impedir al principio que la policía le trasladara al hospital. Yeshi, de 27 años, escapó de Tíbet en 2006, y vivía en Nueva Delhi desde hacía dos años.
La inmolación registrada hoy es la segunda que se produce en India en los últimos meses. El año pasado, otro joven en el exilio se prendió fuego delante de la embajada china. Sufrió quemaduras leves.