Hubo un derrape y Das Neves medita
*Carlos Paillet. Las elecciones en Chubut dejaron algunas muestras de lo que hay que prevenir para que los futuros escenarios electorales en el país no terminen convertidos en un tembladeral institucional.
Las elecciones en Chubut dejaron algunas muestras de lo que hay que prevenir para que los futuros escenarios electorales en el país no terminen convertidos en un tembladeral institucional. O en actos teñidos de trampa.
Un miembro de la Junta Electoral Provincial confió a este diario que el domingo había sólo 10 personas cargando telegramas en el sistema de cómputos y que diversos problemas técnicos obligaron a que recién a las 20.30 (dos horas y media después de cerradas las urnas) se difundieran los primeros resultados oficiales. Los desacoples se sumaron, por cierto, a la apretada definición de las elecciones a favor del candidato a gobernador apadrinado por Mario Das Neves. Era improbable en ese escenario, donde estaba en danza apenas un millar de votos, que los kirchneristas del Frente para la Victoria no salieran a poner el grito en el cielo por sentirse víctimas de un presunto "fraude".
La provincia de Córdoba tiene experiencias nefastas en la materia, como la vivida, con connotaciones igualmente escandalosas, en los comicios de 2007, en los que Juan Schiaretti le ganó por un puñado de votos a Luis Juez.
El cronograma electoral recién despega y la batalla encarnizada que sostiene el kirchnerismo con los candidatos que no son del mismo paño puede producir nuevos sacudones en contiendas de definición pareja.
Con todo, en Catamarca, donde se votó el 13 de este mes, el "anti K" Eduardo Brizuela del Moral admitió la derrota, que también fue apretada, a las 10 de la noche. En Chubut, en cambio, los kirchneristas salieron a blandir denuncias de distinto calibre con la injerencia directa de las principales espadas de la Casa Rosada.
Desde un plano político, ayer se insistía con que el módico triunfo del candidato a gobernador de Das Naves dejó al mandatario en una situación de debilidad para seguir en carrera por la presidencia de la Nación dentro del Peronismo Federal. Das Neves dio ayer señales al respecto. Dijo que sería conveniente designar al postulante del peronismo disidente por consenso y no a través de las internas que comenzarán en abril. Sus dichos se asemejan bastante a un retiro de pista.