¿Hubo mala praxis por parte de Juan Carlos Fábrega?
Cuáles fueron los antecedentes que detonaron en la renuncia del ex presidente del Banco Central
El ex presidente del Banco Central, Juan Carlo Fábrega, presentó su renuncia este miércoles tras una serie de incómodos episodios que incluyen su mala relación con el ministro de Economía, Axel Kicillof y los dichos de la presidente Cristina Kirchner.
Durante la presidencia de Fábrega, le dólar negro se disparó llegando a récords de 17 pesos durante las últimas semanas. ¿Hubo mala praxis por parte de Fábrega?, al respecto, el ex presidente de BCRA, Aldo Pignanelli se refirió a los posibles detonantes de la renuncia y a las medidas que se deberían haber tomado para bajar el precio de la divisa estadounidense.
"En 2002 (el dólar) se me disparó al 300 por ciento. Si bien era otra situación, ni había bancos y estábamos saliendo de la convertibilidad, el dólar llegó casi a 4 pesos y a principios de 2013 la moneda valía 2,80", recordó Pignanelli y agregó: "El día que llegó a 4 pesos y (Eduardo) Duhalde me llamó para que vaya a Olivos, probé con largar 150 millones de dólares y con eso frené la moneda. La gente no tenía referencia del valor del peso, inyectamos dólares en el mercado y derrocamos al negro".
Sobre los motivos por los que Fábrega renunció a su cargo, el economista indicó que "entre otras causas, no encontró un interlocutor con Axel Kicillof para que haya un circuito de diálogo viable". Pigannelli agregó: "Cuando estás en crisis, el sillón del Presidente del Banco Central es como una silla eléctrica, pero hay que ser contundente, y creo que a Fábrega no le dejaron hacer lo que quería".
"El ministerio de Economía nunca apoyó sus decisiones; y cuando el 30 de julio fracasó la reunión con los Fondos buitre a último momento, Fábrega se debilitó, eso sumando a los dichos de la Presidente, que fueron el colmo" por lo que "la mala praxis fue de parte del ministerio, pero la historia lo dirá".