"Hoy no circula"
*Por Vicente Russo. Nuestra provincia ha tenido un crecimiento rápido y sostenido en los últimos años. Esto ha provocado, entre otras cosas, el incremento dramático del número de vehículos que circulan en las calles, con las consiguientes congestiones del tránsito.
Esta situación repercute, principalmente, en ciertas zonas de los departamentos mendocinos, en mayor medida en horas pico, complicando sus oportunidades de desarrollo y generando trastornos para los transeúntes y situaciones de demora e incomodidad para todos.
Ante la escasez de capacidad vial es necesario establecer una política de racionamiento del espacio vial, y una estrategia acorde, para el uso más eficiente y equitativo del sistema de transporte urbano.
Siguiendo esta consigna, he presentado un proyecto de ley que tiene por finalidad la creación del programa provincial "Hoy no circula", con el objetivo de limitar el uso de un porcentaje de los vehículos que cada día ingresan a las áreas metropolitanas de los distintos departamentos.
Este programa tiene numerosos antecedentes exitosos, en Atenas, San Pablo, México, Bogotá, Santiago de Chile, San José de Costa Rica, La Paz, Quito, Pekín, Atenas, y varias ciudades italianas. En Costa Rica y Honduras se implementó con el propósito de reducir el consumo de petróleo. El caso de Honduras es único ya que se aplicó a nivel nacional y los usuarios seleccionan el día en que no circulan.
Estas disposiciones tienen como fin regular el uso de la red vial, principalmente durante las horas pico, para reducir la congestión o disminuir los niveles de contaminación atmosférica producidas por los vehículos.
Es importante resaltar, que un estudio realizado por la Dirección de Tránsito de Capital, estableció que en los últimos cinco años, se ha producido un incremento del 53% del parque automotor que ingresa diariamente a la ciudad: en 2006, 180 mil autos ingresaban por día al departamento; actualmente el número ha ascendido a 275 mil vehículos, de los cuales unos 90 mil corresponden al parque interno de Capital.
El informe también aludió a las multas que se aplican a los conductores. El 75% son por estacionar en doble fila, el 5% por no llevar el cinturón de seguridad o no tener las luces encendidas y el 20% tiene que ver con faltas gravísimas, como pasar un semáforo en rojo o no hacer caso al disco pare.
La misma situación se repite en los departamentos de la provincia, donde la cantidad de vehículos que ingresan diariamente a las zonas céntricas, supera el espacio físico disponible, complicando el adecuado desplazamiento de los automóviles, con los consiguientes trastornos y malestar para el desarrollo de las distintas obligaciones, sumado a la contaminación ambiental y sonora y propiciando accidentes viales.
Ante el panorama descripto, es urgente impulsar medidas que nos ayuden a mejorar la circulación de los transeúntes, tanto para aquellos que se desplazan a pie, los que utilizan el transporte público o que se movilizan en vehículos particulares.
De tal manera, el programa "Hoy no circula", toma la base de otros países, adaptándose a las necesidades concretas de Mendoza. Es una medida que regula el tránsito, donde cada vehículo tiene restricción de circular un día de la semana, de acuerdo con el último número de su placa, en un área metropolitana determinada de los distintos departamentos de la provincia.
Los vehículos deben usar una calcomanía, con un color diferenciado, identificando el día en que no pueden transitar. La disposición no rige para los fines de semana y feriados. El programa no busca impedir el uso del auto, sino racionalizar su uso.
A través de esta propuesta se busca: disminuir la congestión vehicular y el malestar que causa; incrementar la velocidad de circulación para todos los usuarios de las vías; reducir los tiempos de viajes de un lado a otro; mermar el consumo de combustible; disminuir las emisiones de gases y partículas que contaminan el aire y que provocan el cambio climático; mitigar los niveles de ruido; aminorar los accidentes de tránsito y aliviar el stress y la incomodidad de la población.
Cabe aclarar que este programa representa un estado de excepción, teniendo en cuenta la problemática actual, que no atenta contra el derecho de transitar de las personas, sólo busca limitar la cantidad de vehículos que circulan en ciertas zonas, a través de la elección de medios alternativos de transporte. Por ende, estas medidas necesitan de la cooperación y concientización de la ciudadanía, que debe poner en la balanza los beneficios a obtener versus ciertos cambios a rutinas establecidas, con vistas a una mejor calidad de vida para todos.