DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hoy declara Carolina Píparo

La mujer embarazada que perdió a su hijo tras ser baleada en una salidera bancaria en La Plata declarará hoy como testigo y participará el viernes de una rueda de personas para determinar si reconoce a tres detenidos en la causa, informó su abogado, Fernando Burlando.

La declaración de Carolina será esta tarde en la sede de los Tribunales Penales de La Plata, mientras que la rueda de reconocimiento se realizará el viernes en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), confirmó una fuente judicial.

Burlando explicó que la víctima "va a contar con detalles todo lo que vivió el día del hecho" y aseguró estar convencido de que "será una declaración clave para la causa".

Carolina declarará ante la fiscal Ana Medina debido a que los fiscales que instruyeron la causa, Marcelo Romero y Maribel Furnus, se encuentran de licencia.

El lunes 13 de septiembre, tras permanecer 43 días en el Hospital de Gonnet, Píparo fue revisada por un médico de Policía que aconsejó que no prestara declaración durante al menos 15 días para recuperarse de la traqueotomía a la que fue sometida durante su internación.

Sin embargo, el lunes sus abogados presentaron un escrito en el que solicitaron a la fiscalía que la convoque a una audiencia a la "brevedad" debido a que Carolina tiene previsto viajar al exterior.

Gustavo Galasso, uno de sus abogados, explicó que el deseo de la pareja "es radicarse en el futuro en el exterior y por ello la semana próxima tienen previsto hacer un viaje fuera del país" y detalló que las medidas que se cumplirán esta semana "son las dos que quedarían pendientes en las que Carolina debería estar presente".

Como el fiscal de la causa, Romero, se encuentra de licencia, al igual que su adjunta, Furnus, el escrito fue presentado en la fiscalía de turno, a cargo de Medina, quien consintió en la medida y será hoy la encargada de tomar el testimonio de la víctima.

Carolina, entonces embarazada de 39 semanas, fue baleada el pasado 29 de julio en La Plata por uno de los dos "motochorros" que la interceptaron cuando llegaba a su casa junto a su madre en la calle 21 y 36 tras retirar 10.000 dólares y 13.000 pesos de la sucursal del Banco Santander Río ubicada en la avenida 7 y 42.

Tras recibir un disparo en la boca, la mujer fue trasladada al Hospital San Roque, de Gonnet, donde se la sometió a una cesárea de urgencia de la que nació Isidro, su pequeño bebé que murió una semana después.

Por el hecho, hay siete hombres detenidos en la causa con prisión preventiva acusados de los delitos de "asociación ilícita en concurso real con robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda en concurso real con tentativa de homicidio e ideal con homicidio, ambos doblemente calificados por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas".

Se trata de Luciano López (19), Carlos Moreno (19), Carlos Burgos (18), Juan Manuel Calvimonte (24), Miguel "Pimienta" Silva (42), Carlos Jordán Juárez (45) y Augusto Claramonte (44).

En la causa también están imputadas pero en libertad por el delito de encubrimiento agravado Jennifer López Leguina (19), pareja de Luciano López, y Stella Maris Grizzia (28), concubina de Calvimonte.

Una fuente judicial explicó que la rueda de reconocimiento se realizará sobre Carlos Burgos, sindicado como el autor del disparo; Luciano López acusado de conducir la moto en la que se dieron a la fuga y Carlos Moreno, detenido por prestar la logística para hacer desaparecer las armas luego del hecho, según la acusación fiscal.

Sin embargo, en una etapa de la instrucción, los investigadores dudaron si el autor del disparo era Burgos o Moreno, por lo que la participación de la víctima en esa diligencia judicial será clave para confirmar el rol que ocupó cada uno de los integrantes de la banda que organizó el asalto.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, afirmó que respeta y apoya la decisión de Carolina Píparo de irse del país y confió en su retorno una vez que se reponga de la pérdida sufrida.

"Conociendo cómo son ellos, no tengo dudas de que cuando estén más reparados de su dolor vuelvan al país", dijo el ministro.

Casal sostuvo que apoya que la "recuperación como familia tiene esta salida" y consideró que la decisión fue para "reconstruir, tomar distancia, pensar en un futuro más tranquilo, sin el arrastre de aquel momento terrible".