DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Houdini y la vida después de la muerte (III)

Muchos mitos sobreviven en torno al legendario mago y su relación con el "Más Allá".

Por Enrique Márquez

@ladislaomarquez

El mensaje pendiente

Bess, cumpliendo con el pacto que hiciera con su marido antes de su muerte, decidió mantener una oferta de u$s 10.000 a quien pudiese revelar el mensaje codificado. Durante un período de quince meses, desfilaron decenas de médiums con la intención de hacerse de la oferta, pero sin éxito. Cuando la esperanza de la viuda estaba a punto de declinar definitivamente, ocurrió un hecho que revirtió la situación y abrió una nueva puerta al espiritismo. Fue cuando entró en escena el médium Arthur Ford (pastor de la First Spiritualist Church de New York) de la mano de su espíritu guía "David Fletcher".


¿Quién era Ford?

Arthur Ford (1897-1971) nació en Titusville, Florida (EE.UU.), su padre era un capitán de buques y su madre una ferviente religiosa bautista. Sus inclinaciones religiosas fueron influenciadas por las creencias de su madre pero, a la temprana edad de 16 años, aquellas sufrieron un giro hacia el espiritismo que le costó la expulsión de la iglesia bautista por herejía. Se une a la Christian Church y, en 1917, ingresa a la Universidad Transylvania en Lexington, Kentucky.

Durante la Primera Guerra Mundial estuvo enrolado en el ejército de EE.UU. y, una vez finalizado el conflicto, fue ordenado ministro de la Iglesia de los Discípulos de Cristo. Sus ideas heterodoxas y marcado interés por lo paranormal, prevalecieron ante el manifiesto fastidio que provocaba en las autoridades de su iglesia.

En 1924 abandona su iglesia y se declara médium profesional a través de la supuesta incorporación regular de un espíritu-guía canadiense de nombre "Fletcher". David Fletcher habría sido un ex-compañero estudiantil de Ford, quien habría muerto durante la Primera Guerra Mundial [Dangaard, C. (1977) "Fletcher" espíritu control de Arthur Ford. En Fenómenos Parapsicológicos. Misticismo y reencarnación, Martín Ebon y otros, Edic. Hormé, S.A.E., Bs.As.; Ellison, J. (1968) A Visit with Arthur Ford. En The Christian Herald, reproducido en The Psychic Reader, edit. por Martin Ebon, New American Library, Inc., 1970, N.Y., pp.175-184; Gardner, M. (1981) Arthur Ford. En Science, Good, Bad and Bogus, Prometheus Books, Buffalo, N.Y.].

El Reverendo Ford estaba familiarizado con los trucos de magia por su amistad y colaboración con el ilusionista S. S. Henry (1891-1947), quien -entre otras ilusiones- presentaba "Los Lienzos Espiritistas" (también denominados "Retratos Precipitados" o "Pinturas Espiritistas"), un efectivo truco utilizado por dos médiums de Chicago, las hermanas Elizabeth y May Bangs, conocidas popularmente como las "Sisters Bangs" [Booth, J. (1988) Psychic Paradoxes. Prometheus Books, Buffalo, N.Y.; Christopher, M. (1969) Houdini: The Untold Story. Thomas Y. Crowell Company, N. Y.]


Su entrenamiento y carisma como orador pronto dieron sus frutos en sus presentaciones de médium clariaudiente. Se denomina así al médium que dice tener la capacidad de percibir los mensajes que supuestamente le dicta su espíritu guía o control a través del oído.

Un ardid muy explotado en la época y al que Ford no le negó su adhesión, fue el de las papeletas y sobres. El efecto consiste en distribuir previamente algunos papelitos entre los espectadores para que escriban algún dato personal o pregunta que deseen que se les responda. Una vez escritos y ensobrados, son recogidos por uno o varios asistentes y quedan a disposición del mentalista para el momento de su actuación. Tomando uno a uno los sobres cerrados, paulatinamente va dando las respuestas o detalles correspondientes a cada espectador. En el caso de Ford, la miss en escene y responsabilidad del logro estaba puesta en la comunicación con su espíritu guía "Fletcher".

Los métodos para lograr tal efecto son múltiples y bastante conocidos por los magos, pero -no conforme con esto- el ilusionista John Booth comentó la posibilidad del empleo de cómplices contratados por Arthur Ford para asegurar el éxito e impacto en sus sesiones públicas.

A estos antecedentes de importancia se sumarán otros determinantes de los cuales se sospechaba, pero que recién fueron confirmados después de la muerte del médium.

La notoriedad del joven Ford toma vuelo y trasciende mas allá de sus círculos de influencia, cuando el ámbito periodístico se revoluciona con los mensajes espíritas que le diera a Beatrice Houdini. Fue una larga y controvertida historia de dichos y contradichos que durante años ocupó los titulares de los periódicos y que los espiritistas quisieron ver como una batalla ganada a la incredulidad creciente hacia sus prácticas que, en buena medida, fueron responsabilidad del propio Harry Houdini en vida.

Maternal mensaje

Durante una sesión celebrada el 8 de febrero de 1928, Ford declaró haber recibido un mensaje de la madre de Houdini, el cual había sido esperado ansiosamente en vida por su hijo Harry. El mensaje era tan sólo una palabra: "forgive" (perdona).

El paso siguiente fue comunicarle a Bess lo acontecido en dicha sesión. El impacto esperado tuvo sus resultados, al día siguiente la respuesta de Bess fue lo bastante complaciente como para continuar con la gran farsa:

Mi Querido Sr. Ford,

Hoy he recibido la entrega especial de una carta firmada por miembros de la First Spiritualist Church, quienes dan fe que un pretendido mensaje de la madre de Houdini, fue recibido a través suyo.

Es extraño porque la palabra "forgive" es la palabra que Houdini esperó en vano toda su vida. Incluso éste fue el mensaje que él secretamente siempre esperó, y si se lo hubiesen dado mientras él aún estaba vivo, yo sé que hubiera cambiado por completo el curso de su vida ― pero llegó demasiado tarde. Fuera de que existan una o dos inexactitudes triviales ― la madre de Houdini a él lo llamaba Ehrich ― ahí no hay nada en el mensaje que pudiera ser contradictorio. También puedo decir que éste es el primer mensaje que he recibido el cual tiene una apariencia de verdad.

Sinceramente suyo,

BEATRICE HOUDINI

Si bien la carta de Bess subestimaba algunos errores, existió un olvido de grueso calibre que pone seriamente en duda su estado emocional y anticipan un descalabro mayor cuando reciba los mensajes posteriores.

El domingo 13 de Marzo de 1927 -casi un año antes de la sesión de Ford- el periódico The Brookling Daily Eagle había publicado un reportaje a Bess en el cual se explayaba acerca del deseo frustrado de su esposo por escuchar a su madre muerta ["Houdini Had Death Pact With Mother That Failed Like One With His Wife, por Jane Corby, The Brookling Daily Eagle, 13/03/1927, pp. 1 y 11]. Entre otras cosas, enfatizó que cualquier comunicación auténtica, debería haber incluido la palabra 'forgive' (perdona). "Él y su madre habían acordado una sola palabra que ella le transmitiría, si esa comunicación fuera posible. Se trataba de una dulce y simple palabra: 'Perdona'", señaló Bess en dicha nota.


Obviamente, esta palabra "deseada" estaba íntimamente relacionada con la comentada situación conflictiva que había vivido Houdini con su hermano Leopold, y que generó la sospecha de si su madre -antes de morir- había intentado pedirle que lo perdonara. "Los hermanos menores de Houdini se habían distanciado de los hermanos mayores. Harry se había puesto de parte del hermano mayor, aunque el más joven había sido su favorito desde la infancia. En su corazón quería perdonar a su hermano, pero la compasión lo mantuvo en silencio. Sólo esa palabra, 'Perdona', de su madre muerta, podría haber dado lugar a la reconciliación que él anhelaba", agregó Bess.

En definitiva, el espíritu-guía del médium Ford leyó el diario del 13 de Marzo de 1927 y lo comunicó a través de Ford, o bien Ford leyó el diario y repitió lo que había leído simulando que el mensajero era el espíritu "Fletcher". Otra alternativa, más racional por cierto, es que Ford era un pícaro farsante y, como veremos, no escatimó esfuerzos para lograr su cometido: fama y dinero.

Algo que queda en el tintero es la "mala memoria" de la esposa de Houdini que avaló este primer mensaje de Ford y olvidando que ya había mencionado la palabra clave 'forgive' en esa entrevista.

De todas maneras, el máximo interés de Bess no estaba puesto en un supuesto mensaje de su suegra sino en el de su propio esposo, pero desde ya que lo sugerente -olvido de por medio- pasó a ser lo conducente de una nueva patraña que desentrañaré en la próxima y última entrega.

Continuará...