DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Horror y locura: la historia secreta del crimen de Yanela

Una combinación letal. Una nena de la calle. Cinco adictos al paco. Un ataque sexual. Y un final cruel, perverso. La nena asesinada; su cuerpo destrozado. Como si fuera poco, la testigo clave del caso: una nena de 15 años.

Por Mauro Szeta

@mauroszeta

Caso Yanela. Espanto puro. Yanela tenía 11 hermanos y vivía pidiendo limosna. En la causa hay un relato que pinta su situación de calle. "La mandaban a pedir, y si no traía, la fajaban", contó un testigo de la causa.

La historia, que terminó en crimen, empezó el 23 de febrero. Ese día, la nena salió de su casa y no volvió más. Ahora se sabe por la declaración de la testigo, cómo fue su camino a la muerte. Primero se juntó con la testigo. Se conocían de la calle. Juntas se fueron a la zona de Constitución. Ahí, la nena de 15 años le presentó a Yanela a cinco hombres. Nadie lo sabía. Ni Yanela, ni la testigo. Esos hombres, horas más tarde, iban a ser los asesinos.

Juntos se fueron desde Constitución a la zona del río en Quilmes. Comieron un pescado de las sucias aguas del río. Lo que pasó después es la clave del caso. La reconstrucción judicial es demoledora. Los hombres se apartaron con Yanela y dejaron sola a la testigo. Volvieron a la media hora. Yanela no estaba. A la testigo le llamó la atención. La amenazaron para que no dijera nada. A esa hora, Yanela ya había sido asesinada.

Hubo abuso sexual, hubo golpes, hubo empalamiento. Fueron crueles y despiadados en extremo. "La mataron en una fiesta sexual donde abundó el consumo de paco y de alcohol", sintetizó una fuente judicial.

La fiscalía pudo reconstruir los últimos pasos de la víctima. Así llegaron a la testigo. Así la nena de 15 años contó todo lo que sabía. Así llegaron las detenciones. Todo se dio para que el homicidio pasara. Sin dudas, un combo letal que combina pobreza, marginalidad, y drogas. De eso, muy pocos pueden escapar.