DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hombre descubre que finalmente es mujer

Parece ser uno de los diagnósticos más sorprendentes de la historia de la medicina.

Un hombre de 66 años, de nacionalidad china pero nacido en Vietnam, en realidad es una mujer. La sorprendente revelación hubiera permanecido oculta si no hubiera sido por un quiste ovárico que encontraron en el protuberante abdomen de esta persona luego de que un médico la visitara en Hong Kong.

La situación de este paciente, como se informa en al Hong Kong Medical Journal, proviene de dos trastornos genéticos, uno de los cuales es el síndrome de Turner, caracterizado por un crecimiento atrofiado y esterilidad reproductiva. El otro trastorno, hiperplasia congénita adrenal, es atribuido a niveles inusualmente altos de hormonas masculinas, lo cual produce rasgos masculinos en las mujeres, como el crecimiento de la barba y la presencia de un "micropene".

El (o la) paciente, que mide solo 1,37 metros, no tiene testículos y padece desde la infancia una pérdida urinaria, todavía se ve a sí mismo como un hombre, y considera la ayuda que podría proporcionarle una terapia de reemplazo de testosterona.

La combinación de los dos síndromes en una persona es tan rara que hasta hoy tan solo 6 casos han sido registrados. Una en 2.500 o 3.000 mujeres son diagnosticadas con el síndrome de Turner, en el cual la mujer afectada tiene un solo cromosoma X en lugar de dos, o ha perdido parte del otro cromosoma X. Los hombres, en cambio, tienen un par de cromosomas formado por un X y un Y.