Histórico: operaron con éxito a un feto de 21 semanas
Médicos de dos clínicas españolas realizaron la intervención, que no dejó ninguna secuela.
Los avances de la ciencia nunca dejarán de sorprender. En esta ocasión, se trata de un hecho histórico que sorprendió a todo el mundo de la medicina. Por primera vez, se operó con éxito y sin ninguna secuela a un feto de 21 semanas que tenía una obstrucción en la laringe, una patología que suele terminar en la muerte antes de nacer.
El embarazo transcurría con normalidad hasta la semana 21 de gestación, cuando los médicos del Hospital de Cartagena (España) les dijeron a los padres que el feto tenía los pulmones muy dilatados, lo que provocaba una compresión del corazón y, por lo tanto, fallos cardíacos.
La mujer fue derivada a la Clínic de Barcelona, donde los médicos de ese centro en conjunto con los del Sant Joan de Déu realizaron la intervención, que consistía en desobstruir la laringe, algo que sólo se había intentado tres veces en el mundo sin éxito.
Cuando ingresó a la clínica, el responsable de la intervención, Eduard Gratacós, les dijo a los padres que a su bebé le quedaban "como mucho dos días de vida". Sin perder tiempo, se hizo la operación, que consistió en abrir la tráquea con un endoscopio especial de cirugía fetal a través de la laringe.
"La operación se estuvo preparando durante una hora y media para inmovilizar al feto y colocarlo en la posición idónea, y la cirugía en sí duró tan sólo 22 minutos", explicó Gratacós.
La historia, después de tanto sufrimiento, concluyó con un final feliz.. La operación tuvo lugar el 14 de marzo de 2012, pero se dio a conocer hoy. El niño, que está por cumplir un año, se llama Gonzalo y lleva una vida completamente normal.