DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Histórico: hallaron los restos de un buque argentino que participó en la batalla de Vuelta de Obligado

El buque "Republicano" fue el único de la Armada Argentina que realizó tareas de defensa durante la famosa batalla. 

Hallaron los restos de un barco argentino que participó en la batalla de Vuelta de Obligado. La nave estaba hundida en el río Paraná, cerca de San Pedro.

Los restos pertenecientes al bergantín goleta "Republicano" fueron hallados durante tareas de relevamiento y rescate que realizó la Fuerza Armada junto a personal del Museo Paleontológico de San Pedro y de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas.

El buque "Republicano" fue el único de la Armada Argentina que realizó tareas de defensa durante la Batalla de Obligado y fue hundido por su capitán, Tomás Craig, el 20 de noviembre de 1845.

"Se trata de un descubrimiento sin precedentes en la provincia de Buenos Aires y de un gran valor histórico. Haber podido encontrar piezas de tanto valor, que son parte fundamental de nuestra historia, de un enfrentamiento por nuestra soberanía nacional, no hace más que llenarme de orgullo", expresó el ministro de Defensa, Julio Martínez.

El hallazgo

Los restos del "Republicano" fueron descubiertos el 23 de octubre de 2015 en aguas del río Paraná, a la altura de la Vuelta de Obligado.

El director del Museo Paleontológico de San Pedro navegaba junto a un empleado del Museo y al representante de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas de San Pedro haciendo tareas de relevamiento para realizar producciones para la institución cuando detectaron en el sonar un elemento delgado de unos diez metros de largo, similar al mástil de una embarcación.

Los hombres solicitaron la colaboración de la Armada Argentina para confirmar el hallazgo y el 10 de diciembre el buque multipropósito ARA "Ciudad de Rosario" fondeó en Obligado para intentar una constatación visual o física.

Una vez cotejada la información, se procedió al rescate de los restos.