Histórico: Estados Unidos y Cuba acuerdan restablecer sus relaciones diplomáticas
El Gobierno de Cuba liberó "por razones humanitarias" al empresario estadounidense Alan Gross.
El Gobierno de Cuba liberó hoy "por razones humanitarias" al empresario estadounidense Alan Gross, y mientras se espera idéntico gesto de parte de Washington con los tres cubanos presos acusados de espionaje, se anunciaron sendas declaraciones de los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro referidas a un nuevo estado de las relaciones bilaterales.
Gross estaba preso en La Habana desde hacía cinco años y ya está camino a su país, anunció hoy la Casa Blanca a través de una fuente que explicó que la liberación del contratista, de 65 años, fue "por razones humanitarias" y "a petición de Estados Unidos".
Casi en simultáneo, la agencia Ansa anunció que EEUU tenía decidido liberar a los 3 cubanos que mantiene presos, y que La Habana incluye en el grupo de "Los 5 héroes", cuyo proceso judicial en territorio estadounidense consideró plagado de irregularidades.
Mientras la Casa Blanca anunció que el presidente Obama hará una declaración sobre Cuba a partir de las 12 hora local (las 14 de Argentina), Castro aparecerá ante la televisión y radio estatales de su país para hablar de "importantes temas de las relaciones con Estados Unidos".
Aunque no hay palabra oficial de ninguno de las dos administraciones, medios estadounidenses dan por hecho que la salida de la cárcel de Gross es a cambio de la de tres de los agentes del grupo de "Los Cinco" cubanos condenados en 2001.
Gross fue arrestado y encarcelado en diciembre de 2009, cuando trabajaba en la isla como contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).
Catorce meses después fue juzgado y condenado a 15 años de prisión, acusado por el Gobierno cubano de "acciones contra la integridad territorial del Estado".
El Gobierno de Estados Unidos mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso "sin censura" a Internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la isla, y su familia advirtió que la salud de Gross se "deterioró severamente" en estos años.
Los cubanos presos, en tanto, ya cumplieron sus condenas por casi 15 años. Una campaña cubana e internacional exigió durante todos esos años, sin éxito, las excarcelaciones de los cinco. Dos de ellos ya habían cumplido sus penas y viven en La Habana.