DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Histórico: descendió a la B Nacional

Para promediar el descenso, se toman en cuenta las últimas tres temporadas, donde el "Rojo" sólo cosechó 128 puntos en 112 partidos. Pasaron 7 técnicos, de los cuales Ramón Díaz y el "Tolo" Gallego fueron de los peores.

Independiente descendió a la B Nacional por primera vez en su historia. Se suele decir que cuando un equipo fracasa, al igual que cuando tiene éxito, los responsables son tanto los jugadores, como los dirigentes y el cuerpo técnico. A modo de confirmación, en este caso, tanto los jugadores con pésimas actuaciones, como los dirigentes con malas negociacios y algunos reconocidos técnicos, con paupérrimos resultados, llevaron a este club a donde se encuentra hoy en día.

El famoso "promedio" que decreta el descenso a la segunda categoría del fútbol argentino, se calcula a partir las últimas tres temporadas: se dividen la cantidad de puntos por los partidos jugados. En esas tres temporadas (o sea, seis torneos cortos) Independiente logró 128 puntos en 112 partidos. Desde el Apertura 2010 hasta el Torneo Final 2013, pasaron siete entrenadores por el puesto de director técnico.

El primero fue Daniel Garnero: dirigió 7 partidos, con 3 empates y 4 derrotas. La efectividad fue del 14%.

Luego fue el turno del interino Ricardo Pavoni, con 2 partidos dirigidos: 1 triunfo y 1 derrota. Efectividad del 50%.

Antonio "El Turco" Mohammed que, por otro lado, salió campeón de la Sudamericana en el 2010 con el "Rojo", dirigió 33 partidos, con 9 victorias, 14 empates y 10 caídas. Su efectividad fue del 41,4%.

Ramón Díaz estuvo sentado en el banco 17 partidos, con 5 triunfos, 5 empates y 7 caídas. Su efectividad fue sólo del 39,2%.

Cristian Díaz estuvo al mando del equipo de Avellaneda por 21 partidos, con 6 victorias, 7 empates y 8 derrotas. Cosechó el 39,6% de la efectividad.

Américo el "Tolo" Ruben Gallego, el más pedido por los hinchas, dirigió 24 partidos, ganó 5 veces, empató 9, y perdió 10. 33,3% de efectividad.

Por último, el actual técnico, Miguel Ángel Brindisi, dirigió 8 partidos, de los cuales triunfó en 3, empató en otros 3 y perdió en otros 2. Efectividad del 50%.

Según la efectividad conseguida, el primer técnico de estos últimos tres años, Daniel Garnero, realizó la peor campaña. Pero, después de él, se destacan por los malos resultados tanto Ramón Díaz como el "Tolo" Gallego. Uno, conocido por sus triunfos en River y San Lorenzo, el otro, ya consagrado en la historia del "Rojo de Avellaneda". En esta ocasión, serán recordados por grabar su apellido en la historia negra del club.