Histórica comunicación entre Obama y el Presidente Iraní
El mandatario estadounidense llamó por teléfono a Hassan Rohani, para hablar de "un acuerdo sobre el programa nuclear".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy por teléfono a su par de Irán, Hassan Rohani, para hablar de "un acuerdo sobre el programa nuclear" de la República Islámica.
El diálogo, que fue confirmado a los medios por Obama, representa la primera comunicación directa entre líderes de ambos países desde la Revolución Islámica de 1979.
"Hace unos minutos, hablé por teléfono con el presidente Rohani, de la República Islámica de Irán. Hablamos sobre los esfuerzos en curso para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní", afirmó desde la Casa Blanca.
"Los dos discutimos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. Le reiteré al presidente Rohaní lo que dije en Nueva York: aunque seguramente habrá importantes obstáculos para avanzar y el éxito no está absolutamente garantizado, creo que podemos llegar a una solución integral", explicó Obama.
Obama anunció además haber solicitado al secretario de Estado, John Kerry, que continúe las conversaciones diplomáticas con el gobierno iraní para avanzar hacia ese acuerdo.
"Tuvimos conversaciones constructivas ayer en Nueva York con nuestros socios, la Unión Europea, el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, junto con el ministro de Relaciones Exteriores iraní", añadió el presidente.
"De cara al futuro, el presidente Rohaní y yo hemos instruido a nuestros equipos para que sigan trabajando rápidamente, en cooperación con el P-5 más uno, para buscar un acuerdo. Y en todo este proceso, estaremos en estrecho contacto con nuestros amigos y aliados en la región, incluido Israel", detalló Obama.