Hermes Binner: "Va a ser todo un hito llegar a fin de año"
El precandidato presidencial por el FA-UNEN se mostró muy pesimista de cara el futuro del Gobierno Nacional.
El precandidato a presidente por el Frente Amplio Unen, el socialista Hermes Binner, afirmó hoy que el país entró "en un callejón donde va a ser muy difícil este último año de gobierno" y remarcó que "es indudable" que llegar a diciembre "va a ser todo un hito".
Además, el diputado aseguró que "si no tenemos una política activa de desinflación, las cosas van a ser mucho más difíciles porque la máquina de fabricar dinero sigue funcionando, los precios siguen aumentando y los salarios no tanto".
Frente a este escenario, el dirigente de FA-UNEN advirtió que la dirigencia política tiene que "trabajar en un sentido positivo para que el cambio de gobierno sea lo más tranquilo posible".
"Es difícil pergeñar lo que va a pasar en estos próximos meses. Es indudable que llegar a fin de año va a ser todo un hito. Hay que generar una política de entendimiento para establecer claramente las deudas y tener un plan de pago", sentenció Binner ante la consulta sobre cómo imagina el último año de gobierno.
En cuanto a la pregunta sobre por qué ve como un "hito" llegar a fin de año, el dirigente socialista recordó que en diciembre "vence la cláusula Rufo", la medida que impide que el país realice una oferta en mejores términos a los acreedores que no participaron en sus canjes de deuda, uno de los obstáculos para que el país llegue a un acuerdo con holdouts que la demandaron.
En este sentido, el diputado señaló que esto "puede ser un alivio para el país" porque la Argentina necesita realizar "obras importantes" que requieren de créditos blandos.
En conversación con radio América, Binner aseguró que la Argentina entró "en un callejón donde va a ser muy difícil este último año de gobierno, de este frente que hoy gobierna".
Tras advertir que "si no tenemos una política anti-inflación va a ser muy difícil la situación argentina", el diputado manifestó que las medidas contra los aumentos de precios "tienen que ver con la emisión, la paridad cambiaria y otras medidas macroeconómicas".
En cuanto a la disputa que mantiene el Gobierno con los fondos buitre, el diputado nacional sostuvo que desde FA-UNEN no están de acuerdo con la estrategia de negociación del Ejecutivo nacional. Sin embargo, postuló: "Desde nuestro lugar, responsablemente, no podemos decir si hay que pagarle o no a los fondos buitre" y enfatizó que "lo que hay que hacer es empezar a negociar".
En tanto, adelantó que UNEN va a presentar "el 2 de octubre" un "plan económico", con el que buscan "sustentar este frente de partidos y desarrollarlo" si es que llegan al gobierno.
Fuente: DyN