DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hay más de dos millones de personas que trabajan de cartoneros, vendedores ambulantes o limpiavidrios

La mayoría está en la informalidad y no recibe ayuda del Estado. Muchos trabajan en comedores comunitarios.


Son poco más de dos millones las personas que declararon ser trabajadores de la “economia popular”, quienes en su gran mayoría se desempeñan en la informalidad y no reciben ninguna ayuda del Estado.

Son vendedores ambulantes, personas que trabajan en comedores y merenderos comunitarios, fundamentalmente mujeres, feriantes, artesanos, cartoneros, recolectores informales de basura, limpiadores de vidrio de autos, pequeños agricultores; y de la construcción; quienes trabajan en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

En total 2.093.850 personas se inscribieron hasta ahora en el ReNaTEP (Registro Nacional de Trabajadores de la Economia Popular) que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

De ese total, 347.525 trabajan en comedores y merenderos comunitarios; otros 153.562 en servicios de limpieza; 69.978 son vendedores ambulantes; 47.552 son feriantes y 18.949 son cartoneros. Los recicladores de basura suman 12.754; otros 3.358 son limpiadores de vidrios de autos. Y sigue la lista.

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, le dijo a Clarín que con el “ReNaTEP se busca avanzar en el reconocimiento de derechos de las y los trabajadores de la economía popular".

"La inscripción abre la posibilidad de incorporarse al monotributo social, y de esa forma tener una factura para producir y vender y, al mismo tiempo, acceder a instrumentos de Seguridad Social. Queremos avanzar también en el acceso a programas de capacitación y acompañamiento, a redes de comercialización y a la obtención de herramientas crediticias y de inclusión financiera”, agregó el ministro.

De los datos aportados por los que se inscribieron surge que:

• Sólo el 5,2% de las/os trabajadoras/es del ReNaTEP se encuentran inscriptas/os de manera individual en alguna categoría tributaria. La mayor parte se encuentra adherida al monotributo social (4,65%) y el resto se distribuye entre las categorías A y D del régimen simplificado, concentrándose especialmente en la primera”.

• El 22,4% de inscriptos/as percibe la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el 22,1% perciben el programa Potenciar Trabajo orientado principalmente a fortalecer e impulsar el trabajo que se desarrolla en la economía popular.

• La enorme mayoría no se encuentra inscriptos fiscalmente de manera individual y no perciben ninguno de los principales programas de asistencia social y laboral.

• El 95,7% de los inscriptos son argentinas/os. Esta proporcionalidad se condice con la composición de la población en general del Censo del año 2010, donde el 5% de la misma nació en otro país.

• La mayoría (57,1%) son mujeres.

• Más de la mitad (54,3%) son de mediana edad (25 a 45 años). Los jóvenes de 16 a 24 años representan el 30,2% de las inscripciones. “Esta incidencia de la juventud en el sector de la economía popular cobra mayor relevancia al compararlo con los/as jóvenes asalariados/as del sector privado”, dice el Informe.

• El 35,7% de los inscriptos se concentran en la provincia de Buenos Aires. Le siguen las provincias de Chaco, con un 5,6%; Tucumán, con un 5,5 % y Salta, con un 5,2% de las inscripciones.

• La mayoría trabaja de forma individual, seguidos de los que hacen tareas de carácter social y/o comunitario. “La gran cantidad de trabajadora/es inscriptos/as en la rama sociocomunitaria está relacionada con la coyuntura de emergencia social y alimentaria producto principalmente del proceso de recesión económica sostenida desde mediados del año 2018 y profundizada -en términos económicos, sociales y sanitarios- por los efectos de la pandemia de Covid-19”, menciona el informe de Desarrollo Social.

Dejá tu comentario