Hay cautela ante los anuncios de liberación de trigo para exportación
Tras la liberación de 2,7 millones de toneladas para la de trigo por parte del Gobierno, la Federación Agraria Argentina manifestó su cautela ante los anuncios y aseguró que el "método se mide por sus resultados".
El Comité de Acción Gremial de la Federación Agraria Argentina aseguró después de una reunión que "los ministros (Amado) Boudou y (Julián) Domínguez reconocen algo que veníamos denunciando hace meses: abastecido ya el mercado interno, existía trigo disponible para exportar, que se estaba reteniendo de manera artificial".
"Este anuncio sólo será creíble si en las próximas horas se normaliza la comercialización. Deben empezar a concretarse operaciones en las bolsas y reflejarse en las pizarras; los productores debemos cobrar el precio FAS teórico", advirtió la entidad en un comunicado.
También destacó respecto de los anuncios que "de lo contrario, será otro título más en la estrategia de construcción del relato de este gobierno, que pocas veces tienen que ver con la realidad".
"Han hecho ya tantos anuncios incumplidos, que preferimos mantener una necesaria cautela. Como suele decirse, el método se mide por los resultados", señalaron los dirigentes de FAA.
Los integrantes de la conducción de FAA agregaron: "Además, nos preguntamos quién le va a devolver a los productores los casi 500 millones de dólares que se perdieron por las distorsiones en el sistema de comercialización del trigo impuesto en la Argentina, con una fuerte transferencia hacia los grupos más concentrados, como exportadores y grandes molinos".
"Hace seis años que venimos advirtiendo que los chacareros trabajamos a pérdida con el cereal, mientras que los consumidores pagan cada vez más caro por los productos panificados. Por eso, el descontento continúa", dijeron.