DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hasta cuándo hay que dejar armado el pesebre y el arbolito de Navidad

Cada lugar y cultura tiene sus propias costumbres. En qué varían y cuál es la fecha más indicada para desarmarlos.


Ya pasó Navidad, ya pasó Año Nuevo, y surge la primera duda de enero: ¿cuándo se desarman el pesebre y el arbolito? Dar por finalizado el ciclo de las Fiestas depende de cada cultura y país, con diversas normas y fechas según las costumbres religiosas.

6 de enero

  • Así como la mayoría de los católicos arman el pesebre y el arbolito de Navidad el 8 de diciembre con motivo de la Inmaculada Concepción de la Virgen María – una de las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica -, la fecha para desarmarlo es el 6 de enero.
  • El 6 de enero es el Día de Reyes y se conmemora la adoración a Jesús por parte de los tres Reyes Magos - Melchor, Gaspar y Baltasar – quienes, según el Nuevo Testamento, viajaron desde el Oriente para rendir honores y llevar regalos al recién nacido.



El arbolito se desarma el 17 de enero


  • Muchos países en cambio siguen el refrán “hasta San Antón, Pascuas son”. San Antón, o Antonio Abad, es el protector de los animales, y la devoción a este santo se arraigó mayormente en todos los pueblos de España.
  • Es por esto que el 17 de enero para sus devotos es la fecha límite para desarmar el pesebre y el árbol de Navidad.

El arbolito se desarma el 2 de febrero

Por otro lado, varios países desarman la decoración navideña recién el 2 de febrero cuando se realiza la Fiesta de la Candelaria.

  • La Fiesta de la Candelaria es celebrada por los católicos y recuerda la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife, en las Islas Canarias, en el siglo XV.
  • El 2 de febrero es la fecha en la que se cumplen 40 días desde el nacimiento de Jesús, el 25 de diciembre. La antigua tradición judía indicaba que este día se presentaba a los recién nacidos en el templo, cuando ya habían cumplido los cuarenta días de vida.

Dejá tu comentario