Hallaron preservativos "truchos" y prohibieron su uso y venta
Son cuatro variedades falsificadas de la marca Prime, que es totalmente ajena a la maniobra. La ANMAT y el Ministerio de Salud ya habían recomendado no adquirirlos.
A través de la disposición 7696/2014 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso hoy la prohibición del uso y la venta de cinco series de preservativos apócrifos de la marca Prime.
Luego de realizar varias inspecciones a cargo de la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS), fueron detectados lotes de condones "truchos", que presentaban diferencias con los originales tanto en el envasado como el color y grosor nominal.
Se trata de las variedades Prime Extra Lubricado con acción natural x 3 Lote 10715H649 con fecha de fabricación mayo 2011 y vencimiento en julio 2014; Prime Ultrafino Como usar nada Lote 20523I160, fabricados en febrero de 2012 y con vencimiento en febrero de 2017; Prime Súper fino Sensación Natural x3 Lote 20418I075 (Agosto 2011- agosto 2016); Prime Ultrafino Como usar nada x3 Lote Nº 20910I404 ( Junio 2012-JUN 17) y Prime súper fino Sensasión natural x3 Lote 21114I488 (Julio 2012 - Julio 2017).
Desde la empresa fabricante del producto, Buhl S.A., ya habían informado a las autoridades que un consumidor advirtió a la firma sobre las anormalidades organolépticas detectadas en el producto (olor no habitual, dificultades para desenrollarse y un color más oscuro que el normal).
A partir de ello la firma "procedió al recupero de las unidades reportadas y del análisis se determinó que se trataba de unidades falsificadas, presentando estas color más oscuro y ancho nominal de 49 mm, mientras que el original es de 52 mm", así como también diferencias en el empaque.
"Luego del reclamo, la firma realizó una investigación que evidenció la existencia de otros dos lotes apócrifos" y procedió a retirar el producto de distintos comercios, reponiéndolos con otros con envase nuevo.
Días atrás, la Anmat había comunicado la existencia de otros tres lotes apócrifos de preservativos de la misma marca, y recomendó a la población "que se abstenga de adquirir o utilizar preservativos Prime de las variedades y lotes mencionados".
Con la disposición publicada hoy en el Boletín Oficial, la ANMAT y el Ministerio de Salud prohíben el uso y comercialización de esos preservativos.