DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hacete la película: grandes films basados en grandes libros

En el marco de la 39° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, cinco buenos y muy distintos ejemplos de la intrínseca relación entre la literatura y el cine.

Por Sofía Tarruella

@Sofisuu

starruella@diarioveloz.com

Del 5 de abril al 13 de mayo de 2013 tiene lugar la 39° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con una variada oferta títulos. Aunque no seamos conscientes de ello, muchos de esos libros probablemente inspiren películas en el futuro. Es que la literatura y el cine siempre fueron ramas del arte intrínsecamente relacionadas.

Grandes historias literarias tomaron forma y color en fílmico, y seguramente muchos largometrajes han inspirados un sinfín de textos.

Para los amantes de los libros, el cine nunca alcanzará las puntuaciones que obtuvo la historia en la función exclusiva y privada de cada lector en su cabeza. Sin embargo, existen películas que tomaron vida propia a partir de las palabras de un escritor inspirado y se convirtieron en verdaderas obras de arte, de hecho así se construyó y construye una parte fundamental de la historia del cine.

Grandes clásicos de la literatura, joyas de la literatura latinoamericana, best Sellers y libros de culto: los textos que luego trasmutaron en cine son de lo más diversos y aquí una escueta selección de algunos ejemplos.

-La bella película basada en la grandísima obra de un premio Nobel: El tambor de hojalata

La novela del premio Nobel alemán Günter Grass, publicada en 1959, narra en primera persona la vida del excéntrico Oscar Matzerath, desde su niñez durante la Segunda Guerra Mundial hasta los 29 años donde termina internado en un hospital psiquiátrico.

En 1978, el director de cine alemán Volker Schlöndorff llevó a adelante una adaptación del libro que compartió en 1979 la Palma de Oro del Festival de Cannes con Apocalypse Now y ganó el Óscar a la mejor película extranjera, de 1979 a 1980.

Ambas joyitas del cine y la literatura son más que recomendables.


-La súper película que superó el libro: La naranja mecánica

A Clockwork Orange, según su título original, es la novela más conocida del inglés Anthony Burgess. Publicada en 1962, cuenta la historia del adolescente Alex en un mundo de violencia y belleza donde él es capaz de amar y ejercer la agresión hasta que sufre sus consecuencias.

En 1971, Stanley Kubrick tomó la historia para producir, escribir y dirigir bajo el mismo nombre lo que sería una de las mejores películas de la historia. La película de ciencia ficción satírica protagonizada por Malcolm McDowell es una de las películas más inspiradoras e imborrables.


-El genial libro, la buena película: La casa de los espíritus

La primera y exitosísima novela de la escritora chilena Isabel Allende de 1982 cuenta bajo el género del realismo mágico, la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, en medio de fuertes procesos sociales y políticos.

La atrapante y sólida obra se convirtió en película dramática en 1993 con las memorables actuaciones de Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas.


-Un buen libro y una buena película de los últimos años: Los hombres que no amaban a las mujeres

La primer parte de la Trilogía Millennium del escritor y periodista sueco Stieg Larsson, fue publicada en 2005 y se convirtió en un bestseller póstumo en Europa. El film narra la historia de Mikael Blomkvist quien comienza investigar la oscura vida familiar de un empresario, por pedido de éste.

En el año 2009 se estrenó una adaptación cinematográfica y a fines del 2011, una segunda parte bajo la dirección de David Fincher y protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara.

La película es sólo una parte del gran universo que creó Larsson pero no por ello menos consistente y atrapante.


-La argentina, gran libro y gran película que no tienen nada que ver: El trueno entre las hojas

El libro que consagró al más importante escritor paraguayo Augusto Roa Bastos es una recopilación de 17 sensibles y crudos cuentos, escritos en Buenos Aires en 1953, durante el exilio del autor, que retratan distintas realidades de un Paraguay corrupto e injusto para los trabajadores.

En 1958, el gran Armando Bó se inspiró en el texto para crear la película homónima de drama erótico protagonizada por la bomba argentina Isabel Sarli.

Las dos obras son muestra de cómo pueden resultar contenidos muy distintos a partir de un misma base pero ambos son igualmente imperdibles.