Hacete la película: 10 films ganadores de los Oscar que hay que ver
A sólo días del galardón que premia a lo mejor del cine estadounidense, te dejamos una lista de opciones fáciles de conseguir para celebrar la ceremonia de gala en la comodidad de tu casa.
*Por Sofía Tarruella
@Sofisuu
starruella@diarioveloz.com
Este domingo, el teatro Dolby en Hollywood será escenario de la entrega de premios más esperada de la industria cinematográfica. Con una fuerte impronta de contenidos políticos, la edición número 85 promete estar llena de buenas películas y sorpresas.
En nuestros país, podemos contentarnos con ver algunas de las nominadas en las salas de cine comerciales, pero muchos films no se proyectaron aún y otros probablemente no lo hagan. Así que, para "celebrar" (?) la ceremonia de gala en la comodidad de tu hogar, aquí una reducidísima lista de títulos que ganaron el galardón a la mejor película en los Premios Oscar de los últimos 50 años y merecen ser vistas.
Sorprendió a todos por ganar la estatuilla que premia lo más main streem del cine hollywoodense con una estética a blanco y negro, y muda.
Este comedia romántica y dramática francesa protagonizada por la argentina Bérénice Bejo narra el traspaso del cine mudo al cine sonoro en Hollywood de 1930, a partir de la relación de amor, llena de idas y vueltas, entre una vieja estrella del cine mudo y una joven actriz exitosa.
Gustó a los cinéfilos y sorprendió a los pochocleros por no necesitar color y explosiones para resultar entretenida.
2008: ¿Quiere ser millonario? (Slumdog Millionaire)
Una mirada británica sobre la difícil vida de un grupo de nenes carenciados en la inescrupulosa ciudad de Bombay, India.
Tan bella como cruel y no apta para sensibles.
2007: Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men)
La película de los grandiosos hermanos Coen que convirtió a Javier Bardem en el primer actor español en ganar un premio Óscar.
Es una peli bien hecha digna del galardón hollywoodense (con todo lo que eso significa). Criticada por la prensa cinéfila y amada por el público en general. Pese a las diferencias de opinión, la actuación de Bardem, como mínimo, la hace merecedora de ser vista.
2003: El señor de los anillos: el retorno del rey (The Lord of the Rings: The Return of the King)
Tercera película de la trilogía cinematográfica con el más impresionante despliegue de efectos especiales.
Peter Jackson tuvo buenas ideas y, sobre todo, unos 94 millones de dólares de presupuesto para narrar la última parte del viaje que emprendieron los nueve compañeros para salvar a la Tierra Media de la oscuridad impuesta por Sauron.
Para algunos aburrida para otros una de las películas más grandes de la historia del cine, lo que nadie duda es que fue una de las más exitosas.
1999: Belleza americana (American Beauty)
Sam Mendes retrata su versión del amor, la belleza, la libertad, lo prohibido, la familia, el existencialismo y la búsqueda de la felicidad para la idiosincrasia estadounidense.
Cada miembro de la pequeña familia formada por Lester (Kevin Spacey), su esposa Carolyn (Annette Bening) y su hija adolescente Jane (Thora Birch) revelan al espectador sus fantasmas y frustraciones, muy parecidas a las nuestras.
1994: Forrest Gump
Si alguien todavía no vio esta película que levante la mano, sería extrañísimo. Así todo merece estar en la lista por retratar de modo breve y entretenido una serie de trascendentales décadas, y hacerlo desde la óptica del súper querible Forrest Gump (Tom Hanks).
1976: Rocky
Si señores, Sylvester Stallone no sólo protagoniza sino que además dirige esta trillada pero efectiva historia en búsqueda del sueño americano, donde el italo-estadounidense Rocky Balboa recauda deudas para un prestamista mientras inicia su camino para converse en campeón mundial de boxeo.
La peli ya es de culto y si no la viste, es hora.
1975: Atrapados sin salida (One Flew Over the Cuckoos Nest)
Otras de las pocas obras maestras que ganaron como mejor película en los premios Oscar y muestra del sobrenatural talento actoral de Jack Nicholson.
Randle Patrick McMurphy logra su cometido y termina en un centro psiquiátrico cuando en realidad debería estar en prisión, decisión que podría haber sido la errada...
1974: El padrino 2 (The Godfather Part II)
El perturbador e increíble film de Francis Ford Coppola -para muchos el mejor de la trilogía- narra la infancia y madurez de Vito Corleone, mientras profundiza el nuevo rol de Michael como patriarca de la familia.
Hay que verla.
1962: Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia)
Clásico del cine, considerada una de las mejores películas de la historia y no por casualidad.
Dirigida por David Lean, la película está basada en la participación en la Rebelión Árabe, de Thomas Edward Lawrence, durante la Primera Guerra Mundial.