Habrían matado a un jefe de las FARC
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que José Benito Cabrera, alias 'Fabián Ramírez', miembro del mando central ('Secretariado') de la guerrilla marxista FARC, "aparentemente" habría sido abatido en un operativo militar en el sur del país.
"Me acaba de informar el ministro de Defensa (Rodrigo Rivera) sobre los resultados del operativo. Acaban de llegar al sitio y han encontrado cuatro o cinco cadáveres, aparentemente uno de ellos es Fabián Ramírez", dijo Santos durante un evento público en el puerto caribeño de Barranquilla.
"Aparentemente cayó este bandido. Digo aparentemente porque no está confirmado. Lo están buscando, pero encontraron sus dos pistolas, su morral, su manecilla y sus computadores. Todo eso indica que lo más seguro es que cayó", explicó.
Según el presidente, la incursión a un campamento rebelde del Bloque Sur de FARC, en busca de Ramírez, considerado "un objetivo de alto valor", ocurrió en la madrugada de este sábado en una zona boscosa entre los municipios de la Julia, en el departamento de Meta, y San Vicente de Caguán, en Caquetá.
Momentos después, el ministro Rivera señaló a periodistas: "Le hemos dado un golpe certero al campamento base donde establecía su actividad criminal alias Fabián Ramírez (...) y podemos confirmar que hay seis bajas", enfatizó.
'Ramírez', uno de los siete miembros de la cúpula de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tuvo protagonismo como miembro de la Mesa de Negociación durante las frustradas negociaciones de paz entre los rebeldes y el gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002).
El jefe rebelde, de 47 años, comandó el Bloque Sur de esa guerrilla, a la cual las autoridades colombianas atribuyen la producción, distribución y exportación de cocaína desde las selvas del sur del país. Se le acusa del asesinato de más de medio centenar de militares.
Autoridades estadounidenses señalan a Ramírez como responsable del envío de cientos de toneladas de cocaína hacia su país. También lo acusan de crear una sofisticada red de testaferros para lavar dinero producto del tráfico de la droga.
Tres hermanos del jefe rebelde han sido capturados por delitos relacionados con narcotráfico y uno de ellos, Erminso Cabrera, fue extraditado a Estados Unidos en 2007.
Hace un mes el propio mandantario colombiano leyó un correo, según el gobierno hallado en los computadores del abatido líder 'Mono Jojoy', donde Ramírez le pedía permiso para asesinar a su propio hermano.
"En un aparte del correo dice Joaquín Gómez: ‘Fabián me pidió autorización para ajusticiarlo y se la dí' (...) ¿Saben de quien se trata este mensaje? De su propio hermano. Fabián Ramírez, ese bandido, ejecutó, según ese correo, a su propio hermano", afirmó, entonces, Santos.
De confirmarse su muerte sería el segundo gran golpe propinado por Santos a las fuerzas rebeldes desde que accedio a la presidencia el 7 de agosto.
El pasado 23 de septiembre en una ofensiva del Ejército cayó abatido Jorge Briceño o 'Mono Jojoy', jefe militar y número dos de ese grupo.
Ya en 2008 la guerrilla FARC -fundada en 1964- había perdido a su líder histórico Manuel Marulanda 'Tirofijo', quien falleció por causas naturales, y a los miembros de su mando central Raúl Reyes, muerto en un bombardeo militar a su campamento en territorio ecuatoriano, e Iván Ríos, asesinado por su escolta.
FARC cuenta con unos 7.000 combatientes, según el Ministerio de la Defensa.