Habrá acuerdo con los docentes bonaerenses y María Eugenia Vidal
Con márgenes ajustados, avalaron el aumento según inflación más 15,6% de recupero.
En asambleas discutidas y por "fallo dividido" los gremios docentes aceptaron la oferta salarial del Gobierno bonaerense y firmarán el acuerdo paritario para los aumentos salariales del período 2019. De esta manera, el gobierno de María Eugenia Vidal consigue garantizar un ciclo lectivo normal en el sistema educativo provincial en el año electoral.
En un congreso de delegados de la FEB y en plenarios de Suteba y de Sadop (que agrupa a docentes privados) los representantes de toda la provincia decidieron aprobar el esquema que planteó el Gobierno en la última reunión de partes. El resultado de la consulta en las escuelas "fue parejo", admitieron fuentes gremiales. Pero alcanzó para lograr la mayoría en esas entidades más representativas, aunque todavía no hicieron los anuncios en forma oficial.
La oferta consiste en un ajuste trimestral de los salarios de maestros y profesores de acuerdo con los índices de inflación que informe el Indec. Serán mejoras que se aplicarán en marzo, junio, septiembre y diciembre de este año. Pero además, se consolidó una mejora de haberes de 15,6% a pagar en dos tramos (abril y agosto) en concepto de recomposición por la pérdida salarial de 2018.
FEB, Suteba y Sadop avalaron el acuerdo esta mañana. Ayer se habían sumado Uda y UPCN (que tienen menos afiliados). Hasta ahora el único gremio que rechazó fue Udocba. Es la entidad que preside Miguel Díaz, el dirigente que en la primera reunión provocó un escándalo con insultos y agresiones a los funcionarios porque no le permitían transmitir en vivo el encuentro.