Habló la madre de Yamila González tras la detención de Rodrigo "la Hiena" Barrios: "Que Dios lo perdone, yo no soy Dios para perdonar"
Graciela Morales, madre de la joven embarazada que fue atropellada y asesinada por el boxeador, expresó su opinión.
En 2010, el boxeador Rodrigo "la Hiena" Barrios atropelló y mató con su camioneta 4x4 a Yamila González, quien estaba embarazada de seis meses. Tras el hecho, el boxeador huyó del lugar; este martes Barrios fue detenido en Junín luego de que el Tribunal Oral 3 de Mar del Plata ordenara que cumpliera la condena completa por homicidio culposo.
Apenas conocida la noticia de la detención de Barrios, Graciela Morales, madre Yamila González, dijo tener "una alegría enorme porque es algo por lo que vengo luchando hace años para que esta persona vaya presa y pague por el delito que cometió".
"No hay que olvidarse que en realidad él ese día cometió tres accidentes: cuando choca con una camioneta, la muerte de Yami, y cuando se escapa choca con una Ford. Produjo tres accidentes y de ninguno se hizo cargo", sostuvo la mujer en declaraciones al canal TN.
Morales dijo que Barrios "jamás intentó un acercamiento a nosotros o un pedido de disculpas" y afirmó que, por el contrario, "siempre que mostró arrepentimiento fue con una cámara adelante. No tuvo humildad".
Al ser consultada si Barrios conducía bajo los efectos de alcohol o estupefacientes, Morales respondió: "A mí no me va a quedar la duda, si bien las pericias no lograron demostrarlo, yo estoy segura de que él estaba borracho y con alguna otra sustancia encima. Lo pensé siempre y lo voy a seguir pensando".
"Que lo perdone Dios, yo no soy Dios para perdonar. Es algo que ha cambiado mi vida y la de mi familia. Lo voy a llevar por el resto de mi vida y no estoy en condiciones de perdonar", agregó.
El 15 de octubre el Tribunal de Casación Bonaerense dispuso reducir a 3 años y 7 meses de prisión la pena inicial a 4 años de cárcel que dispuso en 2012 el Tribunal Oral 3 de Mar del Plata.
En el mismo fallo los camaristas también redujeron la inhabilitación para conducir que tenía Barrios, de 8 a 7 años.
El 4 de abril de 2012 el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Mar del Plata condenó a Barrios por los delitos de homicidio culposo en concurso ideal con lesiones culposas a otras tres mujeres.
Para los jueces Eduardo Oscar Alemano, Adrián Angulo y Juan Manuel Sueyro Barrios manejó de forma imprudente hablando en forma "casi permanente" por celular, y se fugó del lugar de los hechos "aún sabiendo que había herido gravemente a una persona". El accidente que protagonizó Barrios ocurrió el 24 de febrero de 2010 en Mar del Plata, donde según testigos manejaba a alta velocidad en su camioneta BMW y al llegar a la intersección de las calles Independencia y Ayacucho embistió desde atrás a un Fiat 147 que estaba detenido por el semáforo.
A raíz del impacto el automóvil se desplazó y atropelló a González, a su madre y a otras dos mujeres, quienes cruzaban por la senda peatonal, provocando la muerte de la joven embarazada.
Después de ser condenado a cuatro años de prisión efectiva Barrios estuvo 22 días detenido, pero el 26 de abril de 2012 recuperó la libertad después de que la Cámara de Apelaciones marplatense acreditó el pago de 200.000 pesos de caución depositado por familiares.