Hábitos alimenticios
Son pocos los que conocen que desde hace 10 años existe en nuestro país un movimiento denominado "slow food' que se opone totalmente a la modalidad conocida como "fast food' o comidas rápidas también llamadas comidas chatarra.
El "slow food' es un movimiento internacional nacido a finales de la década del '80 en Italia y Francia, que ha ido sumando cada vez más adeptos, con más de 20 asociaciones creadas en distintos puntos del país. Entre los objetivos que persigue figura el de proteger la biodiversidad, promoviendo la producción orgánica de alimentos. Además busca impedir la desaparición de comidas regionales que se ven amenazadas por la producción alimenticia estandarizada.
Hay que tener en cuenta que además de los comedores o restaurantes que se consideran auténticamente "slow', hay otros tantos que no lo son absolutamente, pero adhieren a la onda verde que proponen. No es necesario que sean locales donde se vendan alimentos vegetarianos exclusivamente, también hay pizzerías tradicionales que cumplen con los requisitos del movimiento, y que llevan el símbolo del caracol que lo identifican.
Los promotores de la iniciativa aseguran que "slow food' nació con el objeto de mejorar hábitos alimenticios, cambiando el sánguche como almuerzo por comida más elaborada. También se busca que la gente se detenga un poco a la hora de alimentarse, dejando de lado el nerviosismo propio de la época, todo esto en beneficio de la salud.
Ha llegado el momento de considerar la filosofía de este movimiento como un regreso a sanas costumbres respecto de la nutrición, pensando en las futuras generaciones.