Guillermo Francos confirmó que buscan un nuevo acuerdo con el FMI: “Lo vamos a intentar”
El jefe de Gabinete valoró el corrimiento de Rodrigo Valdés de la negociación con la Argentina. Calificó como “no democrática” la sanción de la UCR a los diputados que vieron a Milei y defendió la cadena nacional por el Presupuesto.
Activo de vuelta en sus funciones tras el malestar que lo tuvo internado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó este martes que el gobierno de Javier Milei busca un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, ponderó el gesto que tuvieron desde el organismo al correr de las negociaciones con la Argentina al chileno Rodrigo Valdés, que había sido tildado de “izquierdista” por el mandatario local, y reemplazarlo por Luis Cubeddu.
Consultado en Cadena 3 Rosario sobre si esta administración buscaba otro pacto con el FMI luego de aquel sellado durante la administración de Mauricio Macri y renegociado durante la precedente, de Alberto Fernández, Francos indicó: “Siempre el gobierno nacional tiene la intención de llegar a mejores entendimientos con el FMI. Ha habido algunas decisiones del Fondo en estos últimos días que demuestran también la intención que tienen de buscar un mejor diálogo con la Argentina. Así que ellos reconocen el esfuerzo que está haciendo el país por encausarse, de modo que nosotros somos optimistas en esto y lo vamos a intentar por los distintos medios”.
Luego de que Milei fuera al Congreso a presentar el Presupuesto 2025, el jefe de Gabinete defendió la utilización de la cadena nacional pese a la caída del rating que se dio por la alocución del mandatario. Seguro de que el método fue “acertado”, Francos justificó: “Cuando más información llegue a la gente, al pueblo, sobre lo que piensa el Gobierno sobre el Presupuesto y la necesidad de tener equilibrio fiscal... Esto implica un enorme cambio cultural en el manejo de los asuntos públicos en la Argentina y desde primer momento la Presidencia de Milei ha sido ostensiblemente transparente en el manejo de las cuentas públicas”.
Convencido de que el Gobierno debe seguir “mostrando transparencia” y también su vocación por mantener las cuentas equilibradas, el líder de los ministros marcó que esto repercutirá de forma positiva en la economía. “Nosotros somos optimistas, igual que los mercados. Estamos esperando una reacción muy positiva y esto va a generar el crecimiento de la economía el año que viene”, aseguró Francos, que basó en esto la explicación para el 5% de crecimiento que pronosticaron para 2025 en ese esquema que ingresó ya a la Cámara de Diputados. “Las variantes que tiene el Presupuesto, de crecimiento de 5% del PBI para el año próximo, son indicativas del optimismo que tiene el Gobierno de lo que va a pasar en los próximos meses”, insistió.
Dejá tu comentario