Guía básica para amar u odiar a Jorge Lanata
Tan controvertido como polifacético, el periodista estrella del Grupo Clarín, también conocida como "la Corpo", tiene adherentes y detractores. Cómo reconocerlos.
La pasión política tiene como característica fundamental la generación de nombres que "bautizan" una posición: están los "Nac&Pop", los "anti K", los de "la Corpo", la logia del "Círculo Rojo" y los "soldados de Cristina".
Además, lo curioso es que los amores y los odios de estos grupos no solo se centran en ideologías, sino que también buscan sus figuras representativas. Y en los medios de comunicación, uno de los mejores intérpretes que reúne adherentes y detractores es el "niño mimado" del Grupo Clarín, Jorge Lanata.
En el bando de los "pro" Lanata podemos encontrar personajes "anti" kirchneristas, quienes domingo a domingo (y también de lunes a viernes) alabarán todos los dichos y denuncias del periodista. Los seguidores del "gordo" (cariñosamente en este caso) van a celebrar las imitaciones de Fátima Florez, los gags del conductor y las investigaciones que compliquen cada vez más a integrantes del Gobierno Nacional. Su seña particular es el "fuck you", que también es su canción predilecta, la de Lily Allen.
Pero otros, conscientes de la realidad Nacional y Popular, acérrimos defensores del modelo y combatientes de los monopolios mediáticos (o de "la Corpo", más precisamente), denostarán pública y privadamente al que llaman el "títere de Magnetto". Ellos saben que domingo a domingo (y también de lunes a viernes) el "gordito golpista" (violentamente en este caso), aquel mercenario que se vendió ante las bondades del Grupo y su "ánimo destituyente" destruyen el proyecto de país del 54 por ciento. Su seña particular es el de la victoria (los dedos índice y el mayor en "V") y su canción favorita es la "marchita".
Jorge Lanata se ha referido varias veces a "la grieta", que es la supuesta (y aparente) ruptura que la ideología kirchnerista ha generado la separación de familias, amigos y compañeros de trabajo, entre otros ámbitos, que distancian la posibilidad democrática del debate.
Ahora bien, la pregunta es: ¿Lanata contribuye a agrandar "la grieta"? Tal vez la respuesta merezca un debate mucho más profundo, por eso los invito a que dejen sus comentarios y opinen al respecto.