Guerra entre narcos paraguayos y peruanos en la villa 1-11-14
La periodista Virginia Messi, autora del libro Narcolandia, visitó Argentina Desierta, con Chiche Gelblung, y explicó los detalles del actual enfrentamiento entre las bandas.
La periodista Virginia Messi, autora de Narcolandia, fue entrevistada por Chiche Gelblung en Argentina Despierta sobre la guerra entre narcos paraguayos y peruanos en la villa 1-11-14.
"El tiroteo a la ambulancia que ocurrió ayer fue en la zona de los paraguayos", señaló la periodista.
Consultada sobre los orígenes de la guerra entre bandas, Messi explicó que el enfrentamiento se remonta a 1996. En ese entonces, el jefe del barrio era un paraguayo llamado Valderrama quien después fue asesinado, junto a sus dos lugartenientes, por el peruano Chamorro. Tres años después, este también cayó abatido por Rutilio "Ruti" Ramos Mariños y Marcos Estrada González, actual jefe de la 1-11-14 y quien hoy vive en un country en Ezeiza.
"Rutilio y Marcos ahora son archienemigos", agregó la periodista y además señaló que en "ambos bandos hay mano de obra argentina".
Este negocio, en el cual los peruanos se especializan en la cocaína y lo paraguayos en el tráfico de marihuana, es altamente rentable y su control desencadena constantes enfrentamientos que alcanzan altos niveles de violencia.
"Un kiosco o puesto de venta genera entre 20 y 30 mil pesos por semana", agregó el periodista Gustavo Caravajal.