Grondona en el punto de mira
Julio Grondona, vicepresidente de la FIFA, cumplirá este año 80 años de edad y 32 al frente de la AFA. Pero antes de festejarlos, El Padrino , como lo llaman sus críticos, se enfrenta a una embestida para que desista de buscar la reelección.
La encabezan Diego Maradona, expulsado de la dirección técnica de la selección tras el Mundial 2010; Daniel Passarella, el único argentino que ha ganado dos mundiales (1978 y 1986) y que ahora preside River Plate, hoy al borde de descender de la primera división por primera vez, y Daniel Vila, dueño de medios de comunicación que preside el Independiente Rivadavia, un club de su provincia, Mendoza, que juega en el Nacional B. De todos modos, nada parece afectar a la organización de la Copa América.
La ofensiva contra el mandamás del fútbol argentino comenzó a principios de mayo, cuando Vila difundió en su canal de televisión un anuncio en el que lo descalificaba. Primero lo mostraba en una foto de 1979, cuando asumió la conducción de la AFA, junto al dictador argentino Jorge Videla. Después Grondona aparecía en imágenes con presidentes democráticos. Finalmente un primer plano de su famoso anillo con la frase "Todo pasa". La propaganda aboga por un proyecto de ley para dar más poder en la AFA a los clubes de provincia, en detrimento de los de Buenos Aires, en especial de los cinco grandes, River, Boca, San Lorenzo, Independiente y Racing.
El eterno y todopoderoso jefe de la AFA logró que todos los clubes de Primera División, con la excepción de Independiente de Mendoza, y de las tres categorías que les siguen entre los equipos de Buenos Aires, firmaran un documento en su apoyo.