DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Graves incidentes en Chile

Los Carabineros chilenos reprimieron este mediodía a los estudiantes secundarios y universitarios que pretendían dar inicio a la marcha por la céntrica avenida Alameda, y detuvo a varios de los jóvenes que se convocaron en reclamo de una educación pública y gratuita.

La acción policial se concentraba con la presencia de unos mil carabineros, de acuerdo a los medios locales La Tercera y El Mercurio, en torno a la céntrica Plaza Italia, desde donde estaba prevista la partida de la marcha de estudiantes.

Allí, fuerzas especiales de la policía accionaron en las inmediaciones de la plaza los carros lanzaagua y arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a los primeros grupos que convergían en el lugar, lo que generó varios detenidos.

Horas antes, el vocero del Gobierno, Andrés Chadwick, dijo a radio Agricultura que no se iba a permitir "que este país tenga dueños, ya sea de estudiantes, empresarios, lo que sea" y anticipó que hoy "va a ser duro, va a ser difícil" y advirtió que "la ley tiene que ser respetada".

A media mañana, dirigentes estudiantiles presentaron un recurso de protección en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por prohibirles marchar hoy por el centro de Santiago, acción que fue presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago.

En ese clima, la policía actuó durante toda la mañana en distintos puntos de la ciudad en procura de desactivar las marchas anunciadas por los estudiantes, a pesar de que el gobierno había reafirmado que no estaban autorizadas.

Así, los carabineros impidieron a varios grupos de jóvenes subir a los autobuses del Transantiago que conducen al centro de la ciudad, en particular a la Plaza Italia; y desalojó varios colegios que estaban tomados como Colegio Alemán de Arica y el Liceo Valentín Letelier de Recoleta, donde hubo varios detenidos.

También se registran incidentes en la calle Santo Domingo, en las inmediaciones del Museo de Bellas Artes, donde cerca de 200 alumnos que caminaban hacia Plaza Italia fueron interceptados por personal de Carabineros.

En tanto, los partidos de la opositora Concertación comenzaron a expresar su rechazo a los primeros incidentes motivados por la represión policial y reclamaban que el gobierno respete el derecho de manifestación.

Los diputados de la DC Gabriel Silber y Ricardo Rincón concurrieron a La Moneda para entregar una carta a Hinzpeter, rechazando la decisión de no autorizar las marchas, y -ante la posibilidad de que se produzcan heridos- "responsabilizando directamente al gobierno por no entender que la represión y la limitación de los derechos básicos no es el camino".