Graves denuncias por irregularidades de Scholas Occurrentes, la ONG favorita del papa Francisco
El periodista Jorge Lanata volvió a la televisión con un informe sobre sospechosas maniobras administrativas de Scholas.
El acuerdo, firmado el 3 de febrero, contradice la postura del líder religioso, que había explicado que le cerró las puertas a la donación de 16 millones de pesos hace un mes para que los administradores de la ONG "no cayeran en la tentación".
El convenio desnudado por Lanata tiene el objetivo de "realizar actividades en todas las provincias" para promover el intercambio entre estudiantes secundarios de problemáticas "que los aquejan, para que propongan soluciones".
Los tres ilícitos denunciados por PPT
Además, el periodista sacó el velo de otros tres casos a través de los cuales Scholas Occurrentes formó "un entramado de negocios y tráfico de influencias aprovechando el escenario del Vaticano".
El primero, vinculado al Partido por la Paz, encuentros de fútbol mundial para recaudar fondos, que organiza Scholas Occurrentes y en el que se planta un árbol como símbolo de paz.
"En 2014 se recaudaron dos millones de euros netos. La mitad fue para Scholas Occurrentes y la otra mitad para la fundación de Javier Zanetti", aseguró Enrique Palmeyro, uno de los directores de la ONG.
Los partidos se organizan a través de la productora de Roberto Sarti, yerno de Eduardo Taratuty, dueño de London Supply, la firma que levantó la quiebra de Ciccone Calcográfica, la empresa del ex vicepresidente Amado Boudou.
El segundo caso que presentó Lanata trató sobre la existencia de un convenio de cooperación y donación firmado el 3 de febrero de este año entre la sociedad mexicana Latinoamericana de Servicios Móviles y Scholas Occurrentes, para la organización de concursos cuyo premio era conocer al Papa.
Palmeyro, que además empleado estatal, es miembro activo de la Confederación Argentina de Trabajadores de la Economía Popular, movimiento social que recibió ocho millones de pesos para construir sedes. Pero sólo cobraron el 25% y los contratos fueron aprobados por el entonces secretario de Obra Pública, José López, hoy detenido, procesado y embargado.
El tercer caso presentado por Lanata relató las irregularidades entre Scholas y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, a través del proyecto gubernamental Enamorar. Este plan del kirchnerismo prometió 23 millones de pesos para comunicación a la ONG, pero sus directores remarcan no haber recibido "ni un peso y no firmar nada".
Enamorar firmó un convenio con Scholas Occurrentes para la construcción de un edificio que sería la sede mundial de la institución en Ezeiza. Debía terminarse en septiembre de 2015, pero está paralizada a pesar de que se invirtieron 10 millones de pesos ya.